Todos contra todos

Una de las ideas que inspira el libro de José Miguel Gambra, es que la modernidad y todo su pensamiento filosófico, ha sido la maldición de la torre de Babel enfrentando a unos contra otros(1). Si algo admiro de estos pensadores es su señorío y elegancia en defender el pensamiento católico tradicional y es algo que no veo en tantos articulistas y blogs que circulan por la estratosfera virtual, en la que se dedican a dar puñetazos a todo aquello que aparece en la linea del horizonte. A muchos les encanta ridiculizar a los mismos pensadores tradicionales por el simple hecho de defender el carlismo y otros, cargan contra ellos, sin saber que llevan mucho tiempo en la trinchera intentando asentar la casa sobre roca, la fuerte roca de la tradición.

Para quienes hemos descubierto el derrumbamiento cuando el suelo se movía bajo nuestros pies, ellos han sabido predecirlo , ellos han descubierto las termitas del personalismo en tanto curita nuevo que defendía la dignidad humana en sentido kantiano, sólo porque Juan Pablo II la  defendía. A quienes nos deslumbraba el carisma personalista del papa polaco, Gambra, Ayuso y colaboradores  veían en ese pensamiento el humo de satanás que se había colado en la Iglesia(2). A quienes les deslumbraba y les sigue deslumbrando el pensamiento de Benedicto XVI; Gambra, Ayuso y colaboradores veían como Benedicto se agarraba erróneamente a los principios no negociables y a defender frente a Habermas los derechos humanos(3). Ellos han descubierto como el mundo católico se rendía ante Mariatin, Delubac, Guardini y como no, ante Ratzinger. Y no han dejado de escribirlo sin cansancio, sin estridencias, con la confianza de quien conoce la Verdad y con la seguridad de un pensamiento libre.

En resumen, veo que aquellos que escribimos blogs como este, nos hemos dedicado a lanzar piedras  a los perros que nos ladraban por el camino. En el fondo hemos caído en la misma tentación.

Es el pensamiento tradicional católico el que se desmorona, es la sociedad ,  fragmentada en múltiples individuos que cada uno reclama su derecho a lo que él considera su bien personal, su derecho a no tener educación para la ciudadanía, su derecho a educar a su hijo en la religión musulmana, su derecho a adoptar un hijo , su derecho a abortar a su hijo, su, su, su . La maldición del individualismo que no se pone de acuerdo en el bien común, ni trascendente, ni inmanente y que se conforma con reclamar su derecho individual.

Luchemos contra la modernidad , ella es el enemigo, ella es la que se ha cargado el pensamiento clásico. Detrás de la modernidad están tantos movimientos de laicos postconciliares que han asumido todos los errores teológicos y filosóficos cubriéndolos de un barniz de ortodoxia. Detrás de la modernidad está la protestantinización de la iglesia, la adulteración de la liturgia, las catequesis vacías y como no tanto portal que admite lo mismo a blogueros tradicionales, como liberales, a tanto sacerdote neocón que  patalea porque se ha perdido la fe, pero se rinde ante el “nivel teológico” de Benedicto. Detrás de la modernidad está la papolatría y su erróneo concepto de autoridad y obediencia. En el fondo es la modernidad que ha mutado en un monstruo mucho peor que ella misma, en el conservadurismo. Ha mutado para poder sobrevivir , ha mutado para poder seguir disfrutando de las “ventajas” de la modernidad y acallar su conciencia oculta tras una capa de clasicidad. Ellos son el enemigo y no aquellos que buscan con sincero corazón volver a las sendas de la tradición sin falsificaciones, sin doctrinas personalistas ni liberales.

(1) La sociedad tradicional y sus enemigos. J.M. Gambra

(2)https://fundacionspeiro.org/revista-verbo/2015/537-538/documento-57

(3)https://fundacionspeiro.org/revista-verbo/2011/495-496/documento-5055

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/38841/CONICET_Digital_Nro.e078a572-32c7-4284-be08-cc78db85b216_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s