Francisco, Corredentora y el Concilio Vaticano II

Akita statue en pied (attention c'est une fausse apparition).jpg

La negativa de Francisco a llamar a la Madre de Dios “Corredentora” no es algo nuevo en la historia reciente de la Iglesia. Si tenemos en cuenta que Francisco se considera el elegido para llevar el concilio Vaticano II a su plenitud, no podía traicionar a los padres conciliares que hicieron todo lo posible para ocultar los muchos privilegios de María . Privilegios, muchos de ellos que aunque no proclamados dogmáticamente , sí habían sido reconocidos en encíclicas y bulas y que formaban parte de la tradición de la Iglesia.

Uno de los capítulos más vergonzosos de las sesiones del Concilio (protegido por el Espíritu Santo, como les gusta decir a algunos), fue en el que los padres intentaban regatear y ocultar las invocaciones de la Madre de Dios. Dice Julio Alvear Téllez en su libro sobre Fátima y el tercer secreto:

 

“Un grupo de obispos, liderados por cardenales franceses y alemanes de gran influencia, se opusieron desde un inicio a que el Concilio dedicara a la Madre de Dios un documento especial.(1). También se organizaron para que la Señora no fuera invocada como “Madre de la Iglesia”, “Corredentora” y “Medianera universal de todas las gracias”, títulos proclamados en bulas y encíclicas pontificias.

Transcurridos los debates , y entre “tira y afloja”, se acuerda al fin que la Señora ocupe un lugar dentro de la Constitución sobre la Iglesia(Lumen Gentium). En el texto , no obstante que se dicen grandes cosas a su respecto , no se le menciona como “Madre de la Iglesia”, ni Corredentora. Pero conceptualmente pueden hallarse esas prerrogativas de manera implícita.(2)

(1). El Cardenal Franz König lideró tal propuesta. Entre los motivos alegados figura explícitamente la ratio oecumenica, la necesidad de fomentar la unión con los hermanos separados. Alberigo , Giuseppe. Historia del CVII, Peeters/Sigueme, Salamanca, 2006. Vol III, p98-99(artículo de A. Melloni)

(2). Las iniciativas en torno a la omisión del título de “Mediatrix” fracasaron, aunque no del todo. La Madre de Dios figura como “medianera” en el esquema sobre la Iglesia, aunque no se dice explícitamente que lo es “de todas las gracias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s