La papolatría, el conservadurismo y el sedevacantismo.

los-ultimos-papas

 

Hace días publicaban un artículo sobre los nuevos papólatras en el blog de 1P5.

Me confirmó todo aquello que he ido escribiendo sobre este tema.

Podríamos decir que la papolatría es una de las enfermedades que padece el catolicismo actual, pero como toda enfermedad tiene sus variantes y su forma de presentarse según el grupo eclesiástico al que afecte.

La papolatría ha causado estragos en el catolicismo conservador (hablo del catolicismo que presume de ortodoxo, pero que se ha tragado todas las novedades doctrinales en materia de libertad, de doctrina social etc.). En resumen, ese mundo de color rosa que ve la demolición pero prefiere mirar para otro lado o simplemente ve la mano del Espíritu Santo que guía a su Iglesia en esos cambios y contradicciones y así va asumiendo toda la revolución. Todo esto lo digo por propia experiencia. Es muy desesperante oir a un sacerdote de esos, ante el sínodo de la Amazonia, decir: “Nos falta confianza en el Espíritu Santo”.

Volviendo al artículo mencionado , el autor habla de una papolatría nueva y de una vieja papolatría. Los viejos papólatras serían los sedevacantistas, aquellos que son incapaces de aceptar el más mínimo error del papa y confían tanto en el ES, que ante las barbaridades de unas décadas a esta parte, son incapaces de entender que puede ocupar la sede de Pedro unos papas como los que hemos tenido, en resumen unos papas que han sumido a la Iglesia en la mayor crisis doctrinal, moral y de fe en la que nunca ha estado la Iglesia en sus 21 siglos de historia. Y aquí entran los papólatras selectivos, que son capaces de decir las mayores barbaridades sobre Francisco, pero ignoran todos los gestos, filosofías extrañas y creencias proges de las que fueron víctimas Benedicto  XVI, Juan Pablo II y Pablo VI .

Dice Aldo Maria Valli en una reciente entrevista sobre el caso Viganó; “La demente papolatría que estamos presenciando en nuestros días es hija de la ignorancia y la manipulación. Muchos piensan que el Papa siempre es infalible, mientras que en realidad lo es solo cuando habla ex cathedra , lo que ocurre solo raramente, casi nunca. Sin embargo, cuando el Papa habla ex cathedra , debe hacerlo abiertamente para que los fieles lo sepan. Mantener que el Papa siempre tiene la razón simplemente porque él es el Papa es caer en un clericalismo extremo, y es notable que aquellos que se dice que son anticlericales a menudo caen en este tipo de papismo.(1)

Esta observación que hace Aldo María es realmente llamativa porque precisamente aquellos grupos que más presumen de mentalidad laical, son los más afectados y metastatizados de esta papolatría fruto de su clericalismo.

Hoy podríamos decir a modo de resumen que la papolatría o falso amor por el papa es una deformación más que padecen los fieles. Creo que los obispos y sacerdotes han sido responsables de ello. No hay más que mirar al panorama católico español ¿Conocen algún obispo o sacerdote que sea capaz de denunciar los verdaderos problemas que afligen a la Iglesia causados por el papa Francisco? No me estoy refiriendo a los modernistas, me refiero a los que considerábamos ortodoxos y que ahora están mudos.

Están mudos porque hoy, solo hablar del papa para hacer la más mínima crítica es estar expuesto a ser tachado de cismático, rígido, retrógrado…

Hoy la vida espiritual del católico medianamente comprometido gira en torno a la última homilía del papa. Es más, debe haber una app para descargárselas. Terrible. Pero es de lo que se alimentan.

Los movimientos eclesiales nacidos después del CVII, en el fondo son estómagos agradecidos. Ellos sólo idolatran a aquel que les ha facilitado la vía legal eclesiástica para ser aceptados en el amplio panorama eclesial.

Cuando empezaron las negociaciones con Roma por parte de la SSPX, al sugerirse que una forma jurídica de regularizar su situación era bajo la forma de prelatura, los católicos que más se alarmaron, fueron precisamente aquellos que ya formaban parte de una prelatura. Católicos por otra parte que solo saben hablar de unidad y de paz . Quizás creían que esa forma jurídica era exclusiva de ellos o que podría perjudicar su imagen, si un grupo de fieles que habían permanecido bastante tiempo en una situación llamemos irregular, pasaban a regularizar su situación bajo su misma forma jurídica.

¿Quiénes son los nuevos papólatras? Son aquellos que creen que un católico debería estar pendiente de cada palabra del actual pontífice;  aceptar cada uno de sus pronunciamientos públicos como la verdad del Evangelio; . y nunca lo critique, ni siquiera un poco, en público. (…) con el advenimiento del Papa Francisco, se reveló el sistema de creencias subyacente de los Nuevos Papólatras. Sus creencias están moldeadas no en torno a las enseñanzas perennes de la Iglesia, sino en los últimos pronunciamientos del Santo Padre. . Tenga en cuenta que los Nuevos Papólatras creen que es importante ser ortodoxo en sus creencias, pero creen que prueban su ortodoxia al defender cada sílaba pronunciada por el Papa Francisco. Le darán un toque de gracia a la idea de que un papa es infalible solo cuando enseña ex cathedra, pero en la práctica argumenta en defensa de cada palabra que sale de la boca del papa o de su pluma. (2)

La papolatría es un grave problema y ha sido una de las causas de la degradación doctrinal y dogmática de las últimas décadas de la vida de la Iglesia. Mientras el papa es santo, no se revela como un serio problema, pero cuando aparece Juan XXIII y sus sucesores la demolición está asegurada por el mismo papa y su séquito de aduladores.

(1)https://remnantnewspaper.com/web/index.php/articles/item/4615-the-man-who-broke-the-story-vigano-journalist-interviewed

(2)https://onepeterfive.com/the-new-papolaters/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s