“Ved a Asís a la luz del Concilio”. Juan Pablo II. De Asís a la Amazonia…

 

El itinerario apóstata que los fieles están siguiendo en nuestros días, es la consecuencia lógica de Asís. El encuentro revolucionario de Asís sólo puede explicarse a la luz de la ruptura con todas las enseñanzas anteriores al CVII, especialmente en la encíclica Mortalium animus sobre ecumenismo y encuentros interreligiosos. Como hemos dicho muchas veces en este blog; encíclica ignorada y enterrada en una alarde de voluntarismo estéril.

Lo que hoy está ocurriendo en la Iglesia relacionado con el futuro sínodo de la Amazonia, sólo es un paso más hacia el precipicio. Este itinerario no lo ha inaugurado Francisco, más bien Francisco sigue el plan iniciado por sus antecesores. El espíritu del concilio, la luz del concilio…

En el 2017 se publicaron en el blog Adelante la fe, dos artículos sustanciosos sobre el Itinerario teológico de Juan Pablo II en Asís. Muchos autores han denunciado este encuentro, cuyos frutos podridos estamos recogiendo ahora. Les pongo abajo varios enlaces para quien desee profundizar en este tema tan doloroso para los fieles católicos.

Uno de los fragmentos más escalofriantes del artículo de Adelante la fe en la que es fácil sacar las conclusiones oportunas es el siguiente:

“El «mundo de hoy», liberal y tolerante hasta la médula, celebraba oficialmente en Asís la colocación de la piedra fundamental de una paz religiosa universal, lograda por el Papa, representante del ecumenismo y de las «religiones del mundo».

La tesis del Papa, según la cual Asís sería la realización de las recomendaciones y decisiones del Concilio Vaticano II, reviste para la Iglesia un significado que hace época. ¡Con esta tesis el mismo Papa convierte el culto interreligioso de Asís en la prueba de la ortodoxia del Concilio!

Si la tesis es exacta, entonces con Asís se sostiene o se derrumba también el Concilio. Y entonces los Padres conciliares deben responder a la pregunta inquiriendo sobre qué fundamento dogmático se apoyaron cuando, con una mayoría abrumadora, quisieron y decidieron el culto común «en la diversidad de las religiones». Y el Concilio debe suministrar las pruebas de que un tal culto interreligioso, único en la historia de la Iglesia, tiene un fundamento cierto en la Revelación y en el Dogma de la Iglesia.

Si en cambio Asís es la «representación visible» de una ruptura radical con la Revelación y el Dogma de la Iglesia, que el Concilio ya había llevado a cabo, entonces debe hablarse de una Iglesia anterior al Concilio y de una Iglesia post-conciliar, en el sentido de dos Iglesias sustancialmente diferentes, pues la identidad de la fe católica y de la Iglesia Católica son sinónimos.

Si la tesis no es exacta, es decir, si los documentos del Concilio en su totalidad y en la interpretación de la Tradición no ofrecen ningún fundamento sólido para el culto interreligioso de Asís, entonces el Papa se refiere en forma injustificada al Concilio. En tal caso, se apoya únicamente en su propia «comprensión del Concilio» y en una evolución post-conciliar que no está legitimada por el Concilio (23).

Pero para Juan Pablo II no existen estas alternativas. Él no ve en la ceremonia de Asís -y en sus repercusiones- (23)ningún problema dogmático. Al contrario, él está convencido que en la cuestión del ecumenismo y del diálogo interreligioso es el mismo Espíritu Santo quien por medio del Concilio ha hablado a la Iglesia de hoy (24). Para justificar su camino hacia Asís él apela, pues, a la más alta, a la «última instancia». Es en este sentido que considera al Concilio Vaticano II como el fundamento teológico de la Jomada mundial de oración de las religiones.

La apelación a la «última instancia» no exime, sin embargo, a Juan Pablo II de justificar este encuentro de oración por la Sagrada Escritura, y de situarlo en la Tradición bimilenaria de la Iglesia. Él resuelve este problema de la manera siguiente.

Por un lado afirma la continuidad ininterrumpida del Concilio y de Asís con la Revelación y la Tradición, sin embargo sin argumentación concluyente extraída de la Sagrada Escritura o del Dogma de la Iglesia. Por otro lado, subraya la evidente y singular novedad de la reunión de oración en la historia de la Iglesia (25).

De ninguna manera entiende esta novedad como una ruptura con la Revelación y la Tradición, sino como un«conocimiento más completo del misterio de Cristo» y una «plena y universal autocomprensión de la Iglesia», que a la cristiandad tocó en suerte por medio del Concilio (26).

Con esto hemos esbozado la posición teológica del Papa con respecto a la ceremonia interreligiosa de Asís.

 

 

Notas del blog:

Hoy ante el sínodo de la Amazonia muchos ponen el grito en el cielo y tienen razón, pero para ser honestos debemos mirar hacia atrás y agradecer a autores como el que les he puesto anteriormente y especialmente a Romano Amerio con su libro Iota Unum que se percataron de los errores desde el primer momento.

Hoy muchos católicos son capaces de ver  hacia dónde lleva Francisco la Iglesia, pero son incapaces de reconocer que Francisco sólo es una víctima más, como tantos otros.

Por supuesto también abundan los que son incapaces de ver nada. Su papolatría o su positivismo papal, les impide darse cuenta de nada. Sólo quieren salvar la ropa.

Y también están los liberales, que les encanta que cambien las cosas porque así pueden justificar su liberalismo, como un cambio de paradigma en la Iglesia. Son los que dicen que el liberalismo de ahora no es el de antes o los que dicen que el liberalismo ya no es pecado.

(1) https://adelantelafe.com/itinerario-teologico-juan-pablo-ii-hacia-asis-i/

También el blog Iotaunum escribió ampliamente sobre este nuevo paradigma(2)

(2) http://iotaunum.com/el-ecumenismo-en-juan-pablo-ii-asis-i

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s