G.P.Palestrina, San Agustín y la Escolanía del Valle de los caídos.

 

2013-8-20-Basílica%20del%20Valle%20de%20los%20Caídos-Escolanía.jpg

Celebramos el 425 aniversario de la muerte de uno de los mejores músicos del Renacimiento, Giovanni Pierluigi da Palestrina, que tuvo una influencia considerable en la escuela romana de música sacra y, en general, en la música occidental. Con su genio le dio brillo a la religión católica, componiendo obras que ayudan a las personas a profundizar en el misterio de Dios.

(…..)

En la música de Palestrina encontramos este famoso pasaje de San Agustín :

Amonestado por esos escritos para regresar a mí mismo, entré en las profundidades de mi corazón bajo tu guía;  Entré y vi con el ojo de mi alma, por turbia que fuera, por encima del ojo de mi alma, por encima de mi inteligencia, una luz inmutable.  No esta luz común, visible para cada carne, ni de la misma especie, sino de un poder superior, que sería la luz común si brillara mucho, mucho más espléndido y penetrara en el universo con su grandeza.  Eso no fue así, sino algo diferente, muy diferente de todas las luces de esta tierra. Tampoco abrumaba mi inteligencia en la forma en que el petróleo sobresale del agua y el cielo de la tierra, pero era más alto que yo, porque fue ella quien me creó, y yo lo bajé, porque fui creado por ella. Los que conocen la verdad la conocen, y los que la conocen conocen la eternidad.  La caridad lo sabe. Oh verdad eterna y verdadera caridad y querida eternidad, eres mi Dios, te suspiro día y noche.  Cuando te conocí por primera vez, me alzaste hacia ti para mostrarme cómo había algo que ver, mientras que yo aún no podía ver: rechazaste mi mirada inestable con tu deslumbrante rayo y temblé de amor y terror. Me encontré lejos de ti en una región diferente, donde parecía escuchar tu voz desde arriba: “Soy el alimento de los adultos. Crece y me comerás, sin convertirte en ti, como alimento de tu carne; pero te convertirás en mí “.Reconocí que le has enseñado al hombre por su maldad y pútrido como una red en mi alma. Pregunté: “¿Es la verdad, por lo tanto, una nada, ya que no se extiende al espacio si es finita o infinita?”; y gritaste desde lejos: “De hecho, soy quien soy”. Estas palabras las escuché al oír el corazón. Ahora no tenía más razones para dudar. Hubiera sido más fácil para mí dudar de mi existencia que la existencia de la verdad, que se puede ver al comprenderla a través de la creación. (Sant’Agostino, Confessioni 7, 10) (San Agustín, Confesiones 7, 10)

En su música, Palestrina se une con lo que es auténticamente humano en todos nosotros y precisamente por esta razón digna de estar en la presencia de Dios que nos creó. Nos advierte contra los peligros de la falsa espiritualidad, del espíritu sin carne. En la música de Palestrina, como en los Salmos, el hombre llora, adora, jura, grita, se regocija. Pero siempre lo hace con los ojos puestos en Dios, el punto central de la perspectiva de una existencia completa.

 Es el Dios de la liturgia católica , que se venera a través de esos textos y ceremonias que provienen de una tradición milenaria y que, como tales, deben ser respetados y transmitidos.  Nuestro compositor entendió que se le había encomendado la tarea más alta, servir el culto divino con su música.  Pensemos por un momento en cómo esta tarea ahora se degrada a un nivel indecoroso, para que la música comercial pueda dominar en las iglesias. Una época en la que hablamos de “animación litúrgica”. ¿Pero somos nosotros los que damos alma a la liturgia? ¿Qué liturgia es si necesita que tengamos un alma?  Es la liturgia del hombre, la celebración de uno mismo, que pone al sujeto humano en el centro del universo.

 

http://www.lanuovabq.it/it/palestrina-quando-la-musica-e-culto-di-dio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s