La herejía de los últimos tiempos será el naturalismo

Antônio_Parreiras_-_Fundação_de_São_Paulo,_1913

 

 

Hace bastante tiempo publiqué un artículo del blog del padre Iraburu en el que venía a decir que la herejía de los últimos tiempos será el naturalismo. El mito del buen salvaje que vive en armonía con la naturaleza y que en definitiva no necesita del orden sobrenatural para salvarse. Es una idea que siempre revolotea como una tentación . Es la idea que subyace detrás del “todos se salvan”, de que si son felices así para qué vamos a ir nosotros con nuestras ideas y “nuestros” sacramentos a convertirlos a una fe que no nos trae sino tensiones y graves cargas. En el fondo una fe en la que hemos dejado de creer.

El blog de Alonso Gracián nos trae hoy un artículo sobre la confusión entre el orden natural y el orden sobrenatural .

Dice Alonso Gracián :
“De Lubac naturaliza lo sobrenatural al pretender que la naturaleza esté ordenada naturalmente a lo sobrenatural. Si esto es así, entonces lo sobrenatural es en realidad lo natural transcendente. Con lo cual se incurre en naturalismo y en negación de lo sobrenatural.”

 

No se trata ya del antiguo error que ponía en la naturaleza humana cierto derecho al orden sobrenatural. Se ha ido mucho más adelante, a saber: hasta afirmar que nuestra santísima religión, lo mismo en Cristo que en nosotros, es un fruto propio y espontáneo de la naturaleza. Nada, en verdad, más propio para destruir todo el orden sobrenatural.» (SAN PIO X, Pascendi, n. 8, 8 de septiembre de 1907)

«Otros desvirtúan el concepto del carácter gratuito del orden sobrenatural, pues defienden que Dios no puede crear seres inteligentes sin ordenarlos y llevarlos a la visión beatífica.» (PÍO XII, Humani generis, n. 20, 12 de agosto de 1950)

Dice Alonso Gracián en su blog:

” El pasaje de Pío XII se refiere a los que, como Blondel o de Lubac, predican una exigencia de la vida sobrenatural, que manaría de las virtualidades de la propia naturaleza. De Lubac no entiende que el ser humano pueda no estar ordenado a lo sobrenatural, y lo ve una consecuencia de la naturaleza misma del hombre, siendo, en cambio, una elevación gratuita, una creación en elevación que Dios no nos debe, sino que nos regaló porque quiso.

 

Dice el documento del Instrumentum laboris del sínodo del Amazonia

“Los pueblos amazónicos originarios tienen mucho que enseñarnos. Reconocemos que desde hace miles de años ellos cuidan de su tierra, el agua y el bosque, y han logrado hasta hoy preservarlos para que la humanidad pueda beneficiarse del gozo de los dones gratuitos de la creación de Dios. Los nuevos caminos de evangelización han de construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan semillas del Verbo.”

“La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”. Se trata de vivir en “armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una inter-comunicación entre todo el cosmos, en donde no hay excluyentes ni excluidos, y que entre todos podamos forjar un proyecto de vida plena”.”

“Los rituales y ceremonias indígenas son esenciales para la salud integral pues integran los diferentes ciclos de la vida humana y de la naturaleza. Crean armonía y equilibrio entre los seres humanos y el cosmos. Protegen la vida contra los males que pueden ser provocados tanto por seres humanos como por otros seres vivos. Ayudan a curar las enfermedades que perjudican el medio ambiente, la vida humana y otros seres vivos.”

 

Notas del blog:

De Lubac fue nombrado cardenal por Juan Pablo II.

En sus funerales se leyó un mensaje de Juan Pablo II que le definía como “buscador incansable, maestro espiritual y recordándole como una luz que brilló en medio de la oscuridad.

En su encíclica  Humani generis Pio XII condena esa visión naturalista de De Lubac.

El  documento preparatorio del sínodo de la Amazonia es un fruto podrido de no reafirmar la fe, de las filosofías personalistas que amalgaman el orden natural y el sobrenatural, del indiferentismo religioso y de tanto dialogo a costa de ocultar la Verdad .

Que quieren que les diga, se me ponen los pelos como escarpias leyendo el documento preparatorio del Sínodo de la Amazonia y no puedo evitar pensar que quien lo lea y no note el contraste entre la doctrina predicada por Cristo y su Iglesia y lo que predica este documento tiene un grave problema.

http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1907031139-366-confusion-del-orden-natur#comments

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s