Cristianismo secundario

don pelayo

 

Aunque hace días publiqué una entrada sobre este tema, he querido recalcar hoy este párrafo, especialmente esclarecedor sobre aquello que confunde la mente católica.

Entiendo que no es fácil renunciar a la toxicidad del personalismo, sobre todo porque hemos sido educados en él, pero habrá que pedir ayuda al Espíritu Santo para que sepa guiarnos por los caminos del catolicismo recio, que fue el que guió la historia de nuestros ancestros:

El cristianismo secundario (1)

Romano Amerio dedica un pasaje de su extraordinaria obra Iota Unum a este cristianismo social, civilizador y terreno, describiéndolo con precisión. Es el cristianismo difundido masivamente durante el Posconcilio:

«La Iglesia posconciliar tiende a incluir todos los valores de la civitas hominis en el ámbito de la religión. Son frecuentes las fórmulas como “valores humanos y cristianos” o “la Iglesia promueve los valores humanos, o “La Iglesia tiene por centro al hombre, o “la religión hace que el hombre sea más hombre, y similares.  Dejando aparte la impropiedad de dar gradación a un sustantivo, en esta confusa asimilación se pierde la distinción entre religión y civilización; […] La religión tiene ciertamente como efecto la civilización, y la historia de la Iglesia es testimonio de ello, pero no tiene como fin ni como efecto primario civilizar, es decir, un perfeccionamiento terreno».[7]

Nos parece indudable la raíz liberal tercer gradista de este cristianismo secundario personalista, una de cuyas exageraciones, de tendencia marxista, es la teología de la liberación. El error de perspectiva del personalismo maritainiano, en esta su dimensión social-demócrata, es la secularización, y más aún, la separación del orden sobrenatural del orden social, tal y como pretende el Leviatán.

No menos grave es su error antropológico: postular otro cristianismo, aparte del relegado a la vida privada, que, en la vida pública, proporcione la felicidad terrena a los individuos. Es un proyecto que siempre termina destruyendo la vida social cristiana, escindida en dos e inutilizada, teniendo como efecto la descristianización de las naciones. Como ha sucedido en medio siglo de posconcilio.

Del fermento evangélico privado testimonial que defiende Maritainian, a la secularización general de la sociedad, hay sólo un paso. Es el error de base del doble cristianismo, de ese teocentrismo antropocéntrico maritainiano, que es de suyo absurdo, porque no se puede tener dos centros al mismo tiempo.

Para profesar este doble cristianismo, fundamento de esa doble identidad tan difundida hoy día, se precisa exaltar un segundo cristianismo laicizado para la vida pública (que por su aconfesionalidad sirva de motor al progreso de la Humanidad).

Para esta exaltación “sanamente laica” de la secularización, será preciso romper en dos al hombre, y escindirlo en individuo y persona, (distingo clave del pensamiento maritainiano y del personalismo en general). Es el nuevo orden de la descristianización global.

(1) http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1906221112-364#comments

Dice Alonso Gracián en uno de sus comentarios “El cristianismo secundario congenia con el Estad moderno. Al asumir también la defensa de los derechos subjetivos, asume su papel de super-yo que está por encima del bien y del mal, que garantiza los proyectos de autodeterminación subjetivos de cada individuo, que protege libertades absurdas con tal que el orden público no resulte dañado.

La separación de la vida cristiana personal y la vida cristiana social es uno de los grandes males que fomenta el personalismo. Como bien dice, es un incienso de toxicidad a muy corto plazo. Fíjese, por ejemplo, qué pocos años bastaron para que se descristianizara España.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s