Ser cristiano, para Bonhoeffer, significa ante todo ser persona…

list_640px

Si algo ha confundido al cristiano de nuestros días es la amalgama y la confusión entre el mundo bueno y el mundo malo. Siempre la espiritualidad católica ha entendido que el mundo salido de las manos de Dios bueno, cayó en desgracia con el pecado original y a partir de entonces el hombre es hijo de la ira. La encarnación y posterior muerte y resurrección, redimió ese mundo caído. Hoy en ese intento de querer salvar a todos, se ha extendido como la pólvora la teoría del cristiano anónimo. Esta teoría aderezada con unos toques de sincretismo religioso, que en estos último años alcanza dosis letales, mas un porrón de misericorditis y de No juzgar, más la ignorancia no culpable, podríamos decir que es la teoría que ha triunfado en la mente católica. Pueden hacer la prueba a cualquier católico medianamente “formado” y verán que es el credo imperante. ¡Todos nos salvamos!¡ no hace falta ser católico para salvarse! Ante este panorama,  ¿qué sentido tiene evangelizar? Es más, si una persona vive una vida “plena” como ahora se suele decir, que es feliz, que tiene un buen trabajo, que saca adelante a sus hijos. Para qué “necesita” a Dios? Esa es la realidad, que la religión se ha transformado en un instrumento más para ser feliz, para tener la conciencia tranquila, para vivir mejor… .La religión ha dejado de tener ese sentido de adoración, de deberes para con Dios. El centro se ha desviado de Dios, para centrarse en el hombre. La influencia de autores protestantes en estas teorías es clara, como también la de autores que se llaman católicos.

Dice Alonso Gracian : “Ser cristiano, para Bonhoeffer, significa ante todo ser persona, ser verdaderamente humano. No son los actos de la virtud de la religión lo que hace cristiano al cristiano, sino su calidad humana” Y sigue “La fórmula protestante fe sin religión, adoptada por el maxismo teológico, se ha difundido enormemente: Jesús nos llamó no a una nueva religión, sino a una nueva sociedad, se dice. Obispos, laicos, agentes de evangelización, catequistas, teólogos comprometidos en labores de pastoral, enarbolan la bandera teológica de Bonhoeffer/Barth como si fuera católica y afirman, sin complejos, que la fe en Cristo no es una religión, ni consiste en profesar doctrinas ni recitar credos ni cumplir con ritos ni dispensar sacramentos ni profesar una moral. Que la fe, dicen, no consiste en creer, sino en experimentar y compartir.”

Es la tentación en la que han caído tantos y tantos; transformar el cristianismo en un deísmo moralizante. Por lo tanto cuando el hombre quiere alcanzar unos objetivos lo mismo utiliza a Dios (confesionalidad), como no lo utiliza (aconfesionalidad). Todo es útil para conseguir que la gente sea feliz, todo es útil para conseguir vivir en paz sin demasiadas preguntas, ni quebraderos de cabeza. Dice muy acertadamente Alonso Gracián en su Facebook; “La laicidad aconfesional contiene un engaño malicioso: “comportémonos ante el santo mundo como acristianos, porque el mundo es santo aunque sea anticristiano. La Encarnación de Cristo divinizó el mundo. ¿Para qué confesar a Cristo, si el mundo es cristiano, lo sepa o no?”

Por eso en este panorama, muchos de los que siguen profesando la fe y van a misa lo hacen únicamente porque a ellos les sirve, pero justifican plenamente que  esto no le tiene que servir a todo el mundo y por eso no consideran la URGENCIA de EVANGELIZAR, sino en hacer feliz a la gente. Y a Dios lo consideran un instrumento más en esta religión nueva del hombre para el hombre.

http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1906190841-363-el-horizontalismo-protest?fbclid=IwAR0WbYIr2ZPydg4Be2-VkACgxVoEFhHh8pM4lh7aSV-4Q7wHi4uhfaQbA8M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s