En el personalismo, la acción prevalece sobre el ser (Alonso Gracián)

shishkin-winter

Sobrevalorar la experiencia y la subjetividad, casi como una adicción, en ambientes personalistas. Vivir de experiencias y de sensaciones. El sentimiento que todo lo invade. No es esa la espiritualidad católica. El hombre debe ser siempre causa segunda. El personalismo recalca el humanismo, son dos caras de la misma moneda.

Qué pena da oir hablar a obispos que considerabas ortodoxos de humanismo, de pluralidad, obispos que nombran a teólogos heterodoxos como ejemplos a seguir y leer. Da pena. Es la modernidad que todo lo invade y deforma.

Del blog de Alonso Gracián:

En el personalismo la acción prevalece sobre el ser, le permite autodeterminarse. La causa segunda queda exaltada indebidamente, incurriendo en el humanismo pelagiano cuyas características denunciaba, tan expresivamente, Leonardo Castellani:

«Las notas distintivas de este humanismo son las siguientes: 1) Silencio frente al error y frente a la herejía. 2) Complejo anticlerical. 3) Actúa en política, pero todo su interés está en prescindir de la fe, y reducirse al plano de lo temporal. 4) Personalismo. Persona humana por activa y por pasiva: es la suprema razón de ser de todas las cosas; el Reino de Jesucristo en el mundo, con sus legítimas exigencias para el hombre, queda como una verdad poco menos que archivada, o por lo menos impracticable. El Humanismo incurre así en Pelagianismo, o por lo menos, no toma en cuenta la necesidad de la gracia para sanar la naturaleza humana y superar sus problemas. La persona humana se considera únicamente como sujeto de derecho y libertades absolutas, callando las exigencias de la fe y del orden sobrenatural.»[3]

 

http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1906130803-title

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s