Las cenizas de la tradición

cenizas

 

Para entender un poco el calvario por el que está pasando la Iglesia, como esposa de Cristo es fundamental leer documentos como Libertas p. de León XIII, Inmortale dei, también de León XIII, Quas primas, Mortalium animus y por supuesto Pascendi y Humani generis.

Estas encíclicas escritas antes de que nuestros papas modernos se las saltaran a la torera y las dejaran literalmente reducidas a cenizas de la tradición , como le gusta decir a Francisco, cuando se refiere a la tradición viva de la Iglesia, son un reflejo de lo que está pasando en la Iglesia. Para Francisco la tradición de nuestros padres son cenizas, pero lo que parece ser que sólo él entiende por tradición es algo vivo y refrescante .

Este concepto de tradición no es nuevo en Francisco, es algo que no sólo él ha entendido a su manera. Esta misma manera la entendieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando consideraron que el ecumenismo practicado hasta ahora eran cenizas y ellos lo refrescaron con nuevas reuniones ecuménicas, condenadas en Mortalium animus. No hay conferencia episcopal que se haya resistido a este ecumenismo letal, que dicho sea de paso ha sido una de las causas del indiferentismo, condenado por estos mismos papas. Pero bueno dejando aparte este tema podríamos también detenernos en conceptos como el de libertad de conciencia y de religión condenados como libertades de perdición por León XIII y ahora elevados a rango de magisterio con documentos como DH y la ya conocida AL, en la que la libertad de conciencia es el nuevo paradigma que contamina el documento hasta hacerlo irreconocible con la verdadera doctrina católica.

Muchas veces cuando pienso en Francisco, pienso, en esos niños que nacen sin defensas y deben vivir en burbujas aisladas del mundo exterior. Son niños que no pueden entrar en contacto con ningún microorganismo, virus o bacteria porque son letales para ellos. Creo que Francisco ha encontrado la Iglesia en tal estado de indefensión que todo lo que haga le producirá un grave daño. Francisco es ese microorganismo oportunista que quizás él nunca se hubiera atrevido a desmantelar el dogma, la tradición como lo está haciendo, si otros por detrás no le hubieran preparado el camino.

El libro “La libertad moderna de conciencia y de religión” de Julio Alvear ofrece un panorama de las raíces filosóficas que han llevado al cambio de paradigma en la Iglesia. En una reseña al libro que publicamos hace días, hablábamos de que estos conceptos introducidos en la Iglesia y asumidos por la mayoría de los católicos han supuesto una demolición de las defensas de la cristiandad.

En un último capítulo titulado “ las murallas contra la modernidad política se derrumban, del CVII a Francisco” , el autor va desglosando la grave responsabilidad que nuestros papas modernos han tenido en este trágico capítulo de la demolición de la fe . Desde Juan XXIII, hasta Francisco ellos han ido preparando el camino para dejar el campo sembrado de cadáveres. Ni Roma se hizo en un día, ni la Iglesia se desfigura en un día. Cada uno ha aportado su granito de arena. Para que Francisco se atreva con la entronización de la conciencia, otros se han atrevido con la demolición de la doctrina sobre la libertad.

Muchos se conforman con hablar de AL y de condenar sus errores, pero detrás de la filosofía de esta exhortación se esconde un tremendo iceberg de errores no condenados y de fe no reafirmada. No tiene la culpa de todo el CVII, pero sí que después del mismo se juntaron el hambre con las ganas de comer y así, estamos como estamos.

2 comentarios

  1. Belén, tienes toda la razón, excepto en lo que afirmas del CVII. Este invento fue un engendro que ha destrozado la Iglesia. Modernismo puro y duro, hasta el punto de que la inmensísima mayoría de los católicos es modernista y no lo sabe.

    Me gusta

  2. La inmensa mayoría son modernistas, liberales y no reconocen la fe de hace 100 años. Desprecian el reinado social de Cristo e ignoran la doctrina católica tradicional sobre la obligación de la sociedad civil para con el único Dios. Viven en el error y se regodean en el.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s