«Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia»

 

sao tomas de aquino entre platao e aristoteles esmaga averroes, benozzo gozzoli

No puede haber filosofía cristiana si la razón se subordina a la voluntad, porque invierte el orden natural del juicio. Esta inversión, recordémoslo, es la esencia del voluntarismo nominalista, causa del agnosticismo modernista. León XIII, en su maravillosa carta encíclica de 1888, Libertas praestantisssimum, 5, sobre la libertad, muy oportunamente, nos lo recuerda, fundamentando la libertad humana en la autoridad de la razón sobre la voluntad:  «De modo parecido, la voluntad, por el solo hecho de su dependencia de la razón, cuando apetece un objeto que se aparta de la recta razón, incurre en el defecto radical de corromper y abusar de la libertad.».

No puede, por tanto, de ninguna manera,  una filosofía que se precie de tal, y de cristiana además, promover la subordinación de la razón a la voluntad, porque ésto es  lo propio de las ideologías. La voluntad de dominio es el acto propiamente independentista de la via moderna. 

La preminencia de la razón sobre la voluntad es garantía de la libertad del alma humana. Porque «creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q. 2 a. 9; cf. Concilio Vaticano I: DS 3010). Un acto del entendimiento, no de la voluntad.

Es imposible, por tanto, una filosofía cristiana que subordine el entendimiento a la voluntad, porque es 1º) antinatural, y 2º) anti-sobrenatural.

Una filosofía voluntarista de este calibre no puede armonizarse con las exigencias de una sana teología católica. Quedaría pulverizada y reducida a mero situacionismo antropocentrista. La preterición de la dimensión doctrinal de la fe, en pos de un experiencialismo personalista, no puede tener sino consecuencias nefastas sobre la vida de los creyentes.

http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1711011058-220-personalismo-vi-respuesta#more34677

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s