DE LA VIDA DE CRISTO REPRESENTADA EN LA MISA SOLEMNE. SAN VICENTE FERRER.*(II)

SONY DSC

2.- La segunda obra, que hizo nuestro Señor Jesús Cristo, fue la Navidad, porque Él no quiso nacer en un palacio como el Pretorio lleno de magnificencias. Y la noche fue clara como el día. Y quiso nacer entre José y la Virgen, y yacer recostado entre el buey y el asno. Las multitudes de los ángeles cantaban: Gloria a Dios en las alturas (Lc. 2,14). Los pastores vinieron a adorarlo. He aquí pues que primero estaba en aquella gloriosa sacristía, a saber la Bienaventurada Virgen, pero posteriormente se ha manifestado públicamente y se ha revelado.

Y esto lo representa el presbítero cuando sale de la sacristía, pues el presbítero representa a Cristo; el diácono y el subdiácono están representan a la Virgen y José quienes estaban a cada lado de Cristo; los dos acólitos representan el buey y el asno; y la luz que llevan los acólitos en los candelabros representan aquella claridad que brilló en el nacimiento de Jesús Cristo, sumo sacerdote; el coro de clérigos cantando “Gloria al Padre y al Hijo”, etc. cuando sale el presbítero de la sacristía representa el coro de los Ángeles cantando: Gloria a Dios en las alturas (Lc. 2,14) durante el nacimiento de Jesús Cristo. En algunas iglesias existe la costumbre laudable que cuando se dice “Gloria al Padre” suenan las campanillas, así se representa la alegría de los pastores que hacían sonar sus zambombas.

Así mismo, el presbítero sale con la cara y manos lavadas, bien peinado, por eso en algunas sacristías existe un peine, y sale con la capa dorada y todo él puro sin culpa [en el manuscrito: sine taca] ni mancha. Esto es así para demostrar que Jesús Cristo sale, o nace, sin ninguna culpa, ni mancha, ni corrupción de la Virgen y nace con gran alegría. Por eso el rey David canta en el Salmo (Sal. 18, 6): Los cielos cuentan… en el sol plantó su tienda; y él mismo como esposo que sale de su alcoba. Porque sale hermoso y afeitado [en el manuscrito: affaytás], así como el esposo sale de la  habitación con añillos en las manos. Y todo esto en la Misa solemne.

*RECOGIDO DE LOS SERMONES DE SAN VICENTE FERRER

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s