DE LA VIDA DE CRISTO REPRESENTADA EN LA MISA SOLEMNE. SAN VICENTE FERRER.*

anunciacion

 

Tema: Haced lo que Él os diga (Jn. 2,5).

 

 

Haced lo que Él os diga (Jn. 2,5). Tomamos estas palabras del original del Evangelio de San Juan capítulo segundo versículo cinco, y oficialmente las tomamos del Evangelio que concurre este domingo.

Hoy tengo que predicar para vosotros de una materia muy devota e infrecuente, a saber, de la vida santa de Nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo, que toda ella se representa en la Misa solemne. Y me parece que será una materia muy aceptable y agradable a Dios y para vosotros muy meritoria y aprovechable. De modo particular para nosotros los presbíteros, quienes administramos este santo sacramento de la Misa.

(………………………….)

Tened presente esto que os indico: que desde el día que Jesús Cristo, Salvador nuestro, descendió del Cielo por la Encarnación hasta el día que subió al Cielo, toda su vida esta representada en la Misa solemne por treinta obras principalmente, aunque sabemos que hay más obras que desconocemos. Por eso dice el evangelista san Juan en el último capítulo: Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran (Jn. 21,25). Tantas obras hizo Nuestro Señor Jesús Cristo que si todas y cada una y de modo particular se especificasen, no podríamos contar ni cien, ni mil, ni siquiera diez mil, pues boca humana no podría decir cuántos son los misterios .Pues bien, éstos están resumidos y condensados como los átomos están en el sol y que por tanto no se pueden conocer, ni ser descubiertos. Pero el clérigo se mueve hacia quién es el misterio. (…)Por lo tanto escuchad devotamente.

 

1.- Y la primera obra que hizo Jesús Cristo, Hijo de Dios y nuestro Salvador, en este mundo fue la encarnación, cuando descendió del Cielo se introdujo en el vientre virginal de María Virgen, revistiéndose de humanidad. Por tanto os digo, que se revistió de humanidad, porque la divinidad está secretamente escondida bajo la humanidad. Porque debéis saber, que la encarnación se realiza por toda la Trinidad, porque las obras de la Trinidad son indivisibles, pero sin embargo solamente el Hijo es revestido de humanidad. Todo esto se demuestra por la comparación de los tres, que se visten con una única túnica uno ellos mismos. Es cierto, pues todos lo visten, pero solamente uno permanece vestido y no los otros. Así, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo revistieron de humanidad al Hijo, pero solamente el Hijo permaneció vestido de humanidad y encarnado.

Y esto os digo que se representa en la Misa solemne y no en la otra. Pues cuando el presbítero entra a la sacristía, allí los tres lo revisten, a saber: el diácono, el subdiácono y el mismo presbítero que se reviste, ayudándole los otros, pero él solo queda vestido. Así, nuestro Salvador Jesús Cristo, gran y sumo sacerdote, fue revestido en aquella gloriosa sacristía [en el manuscrito al margen: reliquias, joyas, y otros ornamentos se conservan así mismo en aquella gloriosa sacristía], es decir, la Bienaventurada Virgen llena de virtudes, de gracia y de perfecciones, lo conserva todo como un tesoro para nuestra salud, a saber: al Salvador del mundo Jesús, Dios y hombre y los ornamentos, con los cuales debe decir la Misa de pontifical como sumo sacerdote Jesús Cristo en el día del Viernes Santo en el altar de la cruz. Estos ornamentos son la humanidad.

Y si queréis contemplar más alto: así como el presbítero es revestido en la sacristía y nadie del pueblo le ha visto vestirse, así mismo cuando Jesús Cristo, Sumo Sacerdote, se reviste de humanidad en la sacristía, que es la Bienaventurada Virgen, para decir la Misa en el altar de la cruz, nadie del pueblo judío lo supo, ni lo vio cuando fue encarnado, porque esto sucedió muy en secreto.

Y si todavía queréis contemplar más profundamente: así como el presbítero se reviste en la sacristía con siete vestidos, a saber, el sobrepelliz, si es simple presbítero, o si es obispo el roquete, o si es religioso el escapulario, que va en lugar del sobrepelliz; porque el presbítero no debe revestirse sobre su propia ropa. El segundo vestido es el amito [en el manuscrito: lo amit]. El tercero es el alba [en el manuscrito: la camisa]. El cuarto es el cíngulo. El quinto es la estola. El sexto es el manipulo. El séptimo es la casulla[en el manuscrito: la casulla]. Así el sumo sacerdote Jesús fue revestido en el vientre de la Virgen María, que se dice sacristía, por siete vestidos que son los siete dones del Espíritu Santo. De estos vestidos habla Isaías 11, 1- 2, cuando dice: Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahvé: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu ciencia y temor de Yahvé, y le inspirará en el temor de Yahvé. He aquí como los siete dones del Espíritu Santo de que fue revestido se representan por estos siete vestidos con los que el presbítero se reviste en la sacristía. Y en estas otras palabras de Isaías (Is. 4,1) hablando de estos vestidos, o dones del Espíritu Santo, les llama mujeres cuando dice: Asirán siete mujeres a un hombre en aquel día, es decir la encarnación. Siete mujeres, es lo mismo que decir los siete dones del Espíritu Santo, reciben un solo varón, es decir Jesús Cristo. Y esto lo representan, las siete indumentarias del  presbítero. Y por eso el presbítero ante todo debe ponerse el sobrepelliz que es el primero de estos siete vestidos. Hasta aquí la primera obra de Jesús Cristo que se representa en la Misa solemne. Por lo tanto muy, bien se dice: Haced esto en recuerdo mío (Lc. 22, 19 y 1 Cor. 11, 23).

*RECOGIDO DE LOS SERMONES DE SAN VICENTE FERRER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s