¿Qué tienes que no hayas recibido?Nadie complace al Señor sino por aquello que el Señor le ha dado.

CoronacióndeMaría.jpg

 

1. Parece que podemos y tenemos que amar salutíferamente a Dios por nosotros mismos, con un amor que sale meramente de nosotros, como si fuera nuestra voluntad capaz por sí misma de todo ello. -Todo es cuestión de proponérselo y darse cuenta de que podemos y tenemos que hacerlo.

1.1. De aquí la razón de tantas predicaciones y apostolados en que, durante tanto tiempo, nos han repetido que “tenemos que” y “tenemos que”, podemos y somos capaces y sólo es cuestión de comprometernos de verdad.

1. 2. Por el contrario, Dios causa en nosotros nuestro amor a Dios, de forma que es Suyo y por eso nuestro.

1.3. Como enseña el Magisterio de la Iglesia, “”395 Dz 198. «Del amor con que amamos a Dios. Amar a Dios es en absoluto un don de Dios. El mismo, que, sin ser amado, ama, nos otorgó que le amásemos. Desagradándole fuimos amados, para que se diera en nosotros con que le agradáramos. En efecto, el Espíritu del Padre y del Hijo, a quien con el Padre y el Hijo amamos, derrama en nuestros corazones la caridad» (Rm 5,5) “

1.4. A esto añadimos que, dado el estado actual del ser humano caído, le resulta imposible sin el auxilio de la gracia realizar cualquier acción salvífica.

__________

2. Parece que Dios nos ama en función de nuestra menor o mayor virtud personal.

2.1. De aquí la razón de tanto discurso pelagiano de los útlimos tiempos, haciendo a Dios deudor de nuestra virtud.

2.2. Por el contrario, nuestra mayor o menor virtud depende de cómo y cuánto nos ama Dios. Si uno es más santo, es porque ha sido auxiliado y amado en mayor medida, con un amor de predilección.

2.3. De hecho, Dios no nos ama según el grado de nuestra virtud, sino según el grado de sus dones.

2.4. Como enseña el Magisterio de la Iglesia, “Dios nos ama tales cuales llegaremos a ser por don suyo, y no cuales somos por mérito nuestro” (Canon 12 del II Concilio de Orange, extraído de la 56ª sentencia de San Próspero,Dios ama más a aquellos que por su don han de ser mejores”

__________

3. Parece que Dios reparte sus gracias por igual, y que depende de la voluntad de cada uno llegar a ser más o menos santo.

3.1. De aquí la razón de distinguir a unos de otros en función de voluntad, condicionando la eficacia de la gracia al grado de compromiso, la fuerza de voluntad, o los talentos y cualidades personales, como se ha hecho en los últimos años en tantas predicaciones y discursos voluntaristas. Y es que existe entre los católicos de hoy la supermolinista convicción que consiste en creer que la gracia se hace eficaz por nuestro consentimiento, y que Dios espera pacientemente como un mero espectador.

3.2. Por el contrario, como dice el Apóstol en 1 Corintios 4:7: “En efecto, con qué derecho te distingues de los demás? Y ¿qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?”

3.3. De hecho, como enseña el Angélico en Suma, Iª q20, a3, nadie sería más santo que otro si no fuera en mayor grado más ayudado por Dios, y en mayor medida amado por Él , de acuerdo a un don especialísimo.

3.3. Como enseña el Magisterio de la Iglesia, Canon 16 del II Concilio de Orange: Can. 16. “Nadie se gloríe de lo que parece tener, como si no lo hubiera recibido, o piense que lo recibió porque la letra por fuera apareció para ser leída o sonó para ser oída. Porque, como dice el Apóstol: Si por medio de la ley es la justicia, luego de balde murió Cristo [Gal. 2, 21]; subiendo a lo alto, cautivó la cautividad, dio dones a los hombres [Eph. 4, 8; cf. Ps. 67, 19]. De ahí tiene, todo el que tiene; y quienquiera niega tener de ahí, o es que verdaderamente no tiene, o lo que tiene, se le quita [Mt. 25, 29].”

Y es que “Nadie complace al Señor sino por aquello que el Señor le ha dado” (Denz 185, Indículo 134)

No olvidemos, pues, que el Amor de Dios es la fuente de todos los bienes.

http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1407311124-7-de-varios-aspectos-de-la-pr

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s