Discípulo de Cristo o discípulo de Maritain (V)

jacquesmaritainpopepaulvi

 

Conforme uno va profundizando en el pensamiento de Maritain y en las críticas de ilustres personajes, fieles católicos ,entre ellos el sacerdote argentino Julio Meinvelle y el que ocupa parte de mis últimas lecturas, Leopoldo Eulogio Palacios, no deja de ver reflejada la tentación del hombre desde que Dios lo puso sobre la tierra; “Seréis como dioses” .

Así parece sugerirlo de forma más acusada Julio Meinvelle y de forma más sutil, pero no menos clara Leopoldo Eulogio en su libro “El mito de la nueva cristiandad”.

Lo más llamativo y escalofriante del pensamiento de Maritain es el pelagianismo que encierra. Sólo en ambientes voluntaristas, como ha sido el catolicismo de las últimas décadas ha podido encontrar su caldo de cultivo una filosofía, una forma de vida, una nueva cristiandad que disfrazada de Cristo es precisamente la ciudad del anticristo. ¿Porque no es acaso el diablo el imitador, el mono de Dios que engaña a muchos? ¿ No está acaso ya profetizado como esa mentira, ese engaño que llevará por el camino de la perdición hasta a los elegidos? ¿ No sirve esta advertencia para todo intento de adulterar y adaptar el mensaje de Cristo? ¿ No es acaso lo que llevan haciendo los católicos conducidos incluso por las altas jerarquías a esta adulteración de la Verdad eterna? No es un ateísmo radical, es algo peor, es un corazón partido, es un poco para mí y mis apetencias y un poco para Dios, para poder acallar lo poco que queda de mi conciencia. Es un catolicismo de tercera, como muy bien explica Alonso Gracián;

“… citando Libertas praestantissimum, 14:  «es absolutamente contrario a la naturaleza que pueda lícitamente el Estado despreocuparse de las leyes divinas o establecer una legislación positiva que las contradiga». Pensar lo contrario, promoviendo al mismo tiempo un catolicismo espiritualista y privado, es política “católica” de tercer grado. No es lo mejor, sino lo peor.”(1)

Si miras alrededor, es este catolicismo de tercera el que se promueve, se aplaude y se licita.

Pero¿ dónde buscar el origen del éxito de Maritain? ¿ Por qué este filósofo con complejo mesiánico de encontrar un mundo mejor por puro voluntarismo y en el que Cristo sólo pusiera el nombre, sedujo a tanto teólogo, católico, filósofo y a papas? Quizás habría que buscar el origen en Pio XII y su condena de Acción Francesa, condena que dejó fuera de juego y muy confundidos a muchos católicos que se consideraban identificados con ese partido político.

No me siento capacitada por ahora para profundizar en ese tema, pero el éxito de Maritain esconde otro secreto; la papolatría. Solo detrás de un erróneo “amor” al Santo Padre, que lleva a muchos católicos a usar hasta sus mismos pañuelos de papel, puede entenderse también ese  éxito de Maritain. Es la premisa del papólatra; Si lo hace el papa estará bien, si lo dice el papa estará bien dicho. Por supuesto aunque hasta ese momento le hubiera parecido mal, a partir de ahora buscará el círculo cuadrado para justificarlo.  ¡Cuánto daño ha hecho, está haciendo y hará la papolatría a la mente católica!

Maritain fue el filósofo de cabecera de Pablo VI (otro día hablaremos de la deriva antropocéntrica de este papa). Fue quizás ese buscar el ideal del Estado laico cristiano , tan predicado por Maritain, en el que el hombre es protagonista y complementado “adecuadamente” por el cristianismo, lo que le llevó a Pablo VI a protagonizar las imágenes más surrealistas que un cristiano, que nunca hubiera conocido a Maritain pudiera imaginar. Carro al que se subieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. Daría para otra entrada desgranar las influencias del pensamiento de Maritain en los tres últimos papas postconciliares. En Francisco prefiero abstenerme de opinar. Mejor correr un estúpido velo.

El pensamiento de Maritain está profundamente herido por la soberbia, porque como dice Leopoldo consiste en querer,  ver y obrar las cosas de arriba, las cosas de Dios; desde las cosas de abajo, desde las cosas del  hombre . El pecado de pelagio llevado a sus últimas consecuencias.

Como llevo observando desde hace tiempo, Maritain lo ha impregnado todo, y su filosofía el personalismo, es una de las causas de la demolición de la fe. Es el misterio de iniquidad de nuestra época.

Libremos la mente católica de hechizos , de modernidades y volvamos a la Ciudad de Dios que es dónde el mismo Cristo nos espera.

Necesitamos el Retorno del Rey.

 

Nota del blog:

La Iglesia siempre ha comprendido el pecado del hombre, es más Cristo instituyó el sacramento de la penitencia. Porque el problema del pecado, es no reconocerlo y mucho peor “santificarlo”. Es lo que algunos amigos míos llaman hoy la misericorditis.

Pero con el error la Iglesia nunca ha transigido, Porque Cristo ha venido al mundo para dar testimonio de la Verdad y para liberar al hombre de la esclavitud del pecado. Cristo perdona los pecados, pero es intransigente con el error.

Ese es el problema de Maritain, en muchos ambientes católicos se ha elevado a magisterio el grave error de Maritain de construir una ciudad en paz sin Dios¿ Cabe acaso mayor soberbia y mayor complejo mesiánico.?

Quizás lo que tentó a muchos laicos católicos fue el ver pegado al lado de Estado la palabra laico, que con eso creyeron  bendecidas sus intenciones. Sólo desde una profunda ignorancia se puede rechazar el reinado social de Cristo como algo clerical.

Otro día hablaré de las consecuencias del pacifismo hippie que ha contaminado la mente católica influenciado por este aberrante  Estado católico cristiano o este humanismo cristiano de Maritain.

Virgen Madre Mía protege a mis hijos de estas nefastas influencias maritainenas.

 

(1)http://www.infocatolica.com/blog/mirada.php/1811270710-317-catolicismo-de-tercer-gra

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s