Discípulo de Cristo o discípulo de Maritain(II)

loffit_jacques-maritain_09

 

Cuando uno lee el libro de Leopoldo Eulogio, El mito de la nueva cristiandad no deja de preguntarse y de encajar muchas tendencias, actitudes, pensamientos y forma de actuar de tantas personas que nos rodean. Es ese cristianismo a la carta que como bien dice Eulogio quiere contentar a todos.

Aunque siendo una crítica demasiado suave, para mi gusto, la sentencia de Leopoldo es clara:

Es peligroso mediar entre la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre.

 Cito textualmente a Leopoldo:  “Este humanismo católico que propone Maritain se nos manifiesta con esa media tinta crepuscular. Comparte su nombre con los humanistas y personalistas ateos, pero en seguida pretende no compartir sus principios más que con los católicos. Siempre bajo la estrategia de dos fuegos enemigos, tiene recursos para aparentar amistades con todos. Si le acusáis de profano, recurre a su cristianismo; si le tacháis de cristiano, llama en socorro a su carácter profano y laico. Cobarde por naturaleza, oscuro por vocación, confuso por procedimiento, este movimiento acabará siendo el pasto de sus enemigos, porque, lo cierto es, Filotea, que el que quiere tener reputación con todos, con todos la pierde, y con razón debe perder la honra el que quiere tenerla entre aquellos a quienes sus vicios hacen verdaderamente infames y deshonrados (San Francisco de Sales, introducción a la vida devota, II, 7.)”

Llevando un poco más allá las comparaciones y para entrar al terreno de la práctica, el discípulo de Maritain me recuerda a la parábola del trigo y la cizaña, este discípulo no terminando de resignarse a que la cizaña sea desechada y creyéndose poseedor de una Verdad superior , aliado con la modernidad hibrida el trigo y la cizaña, consiguiendo una nueva planta,creyendo que así esa nueva planta con lo poco que tiene de trigo conseguirá entrar en el Reino de los cielos.

Tentado por un mesianismo que quiere “salvar” a todos no se da cuenta que esa no es la Verdad eterna.¿ Una caridad mal entendida?

Así en este humanismo cristiano o católico, este humanismo de hibridaciones se busca el diálogo a toda costa, el diálogo con las potestades y los imperios del mal, el diálogo con el mundo, el demonio y con la carne(contradiciendo toda la espiritualidad católica).

Si es un colegio que practica este humanismo cristiano, mantendrá un barniz de cierta catolicidad, pero a su vez no será extraño verlo abrazarse con la modernidad y la mundanidad en expresiones sutiles, para no dejarse notar demasiado. Eso poco a poco acabará con la fe.

Si es una universidad, presumirá de humanismo cristiano, pero a la vez tenderá la mano a las más absolutas contradicciones; al liberalismo, a la laicidad, a la ideología de género; eso sí siempre con una cara amable y rebosante de simpatía. Y siempre su excusa será la caridad y la búsqueda de la Verdad.

¿Una falsa humildad?¿ un falso mesianismo?¿ un creerse en posesión del anillo de poder y pensar que no hay que destruirlo?

Seguiremos desbrozando el pensamiento de este filósofo y sus nefastas consecuencias.

Me permito dos reflexiones:

Este libro se escribió hace más de cincuenta años y ya un ilustre pensador avisaba de los peligros de ceder a dialogar con el mundo.

El CVII fue un mediar entre la Ciudad de Dios y la Ciudad del hombre y a la vista están los resultados

Ahora muchos han sucumbido a esa mediación. Hay que optar, hay que desechar los grises, hay que desechar las medias tintas; Sea nuestro sí, sí y nuestro no, no.

No todos se salvarán, sólo los elegidos.

¡Señor cuéntanos entre tus elegidos!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s