Buscando la Verdad con corazón sincero. Verdades silenciadas.

acuerdo-iglesia-estado-720_560x280

 

Qué piensa el católico liberal sobre las relaciones Iglesia – Estado.

El santo y seña , como si dijéramos , del liberalismo de nuestros días es la emancipación del Estado de la autoridad de la Iglesia.

Los católicos- liberales sostienen la recíproca separación de ambos, no como verdad especulativa, sino como método práctico.

Para los católicos – liberales la Iglesia y el Estado forman dos sociedades del todo libres y separadas entre sí en la esfera de sus respectivas atribuciones: Iglesia libre en el Estado libre.

El fin del Estado, según esta doctrina , no está en manera alguna ordenado al fin de la Iglesia, y por eso el poder del uno no está de ningún modo subordinado al poder de la otra. El Estado es enteramente sui juris, y dueño de sus actos sin consideración alguna a los intereses de la religión de los súbditos(…) Solo le guian en sus determinaciones el interés  político y la prosperidad temporal de los pueblos . A lo sumo y por motivos de concordia , podrá avenirse a hacer sobre algunos puntos con la Iglesia pactos libres , tratando con ella de igual a igual; y estos mismos pactos se rompen por la mudanza de los tiempos o de las circunstancias sociales, de que es juez el Estado. La Iglesia no tiene derechos públicos, ni por sí se extienden al orden material. Como sociedad espiritual , está reducida a la esfera interior de la conciencia, pues en cuanto al exterior no puede gozar sino del derecho individual a la libertad común. Por otra parte , toca al Estado ensanchar cuanto pueda en beneficio de todos, los limites de esta libertad, concediéndola completa por lo que respecta a cultos, conciencia, imprenta, enseñanza, asociación, en suma a todo el pensar y el obrar del hombre; con la sola limitación de que no sea turbada la tranquilidad pública.

Si está de acuerdo con todo lo anterior que sepa que ha sido diagnosticado de catolicismo- liberal, condenado por la Iglesia en múltiples ocasiones.

Podríamos decir que este catolicismo ha sido una de las causas de la apostasía generalizada y del triunfo de la dictadura del relativismo en países como España. Si le niegas a la Iglesia sus derechos, si dejas de hablar de los derechos de Dios, ¿en qué crees? ¿En un dios de sacristía ?

Apuntes del libro del Padre Mateo Liberatore La Iglesia y El Estado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s