Escolios Alonso Gracián

shishkin-winter

 

La esencia de la política es el bien común. De ahí la necesidad de una constitución cristiana de los estados, en orden a la vida social virtuosa. Porque ni el bien común, ni la virtudes sociales, se pueden lograr al margen del orden de la gracia.

 

El derecho natural es el orden justo de todas las cosas creadas, participado por la criatura racional

 

El nominalismo confunde derecho con ley produciendo un híbrido llamado norma.

 

Labor del realismo clásico, en la actualidad, es distinguir adecuadamente derecho y ley, para que lo justo no sea confundido con lo normativo.

 

El pensamiento tradicional católico tiene, como misión actualísima, liberar la teología moral católica del normativismo personalista, que confunde ley con norma y derecho con ley. Sólo así podrá recuperar la noción de lo justo, y en consecuencia de lo religioso.

 

Contra la opinión personalista, el contenido fundamental del derecho natural no es la autodeterminación de la voluntad por la acción.

 

El bien común no es el bien de la mayoría ni el bien de todos, sino el bien que es común a todos.

 

Denominar derecho a la inmunidad de la conciencia en materia religiosa es equívoco, porque confunde derecho, en cuanto concreción de lo justo, con un “efecto positivista” del derecho que problemáticamente se llama “subjetivo” en materia religiosa, es decir, el poder tener la religión que uno prefiera o no tener ninguna o cambiar a otra cualquiera..

 

Paradójicamente, abandonar la religión católica es un pecado  (apostasía). Así se ven las contradicciones e incompatibilidades entre el personalismo y su bagaje teórico y el catolicismo. Dentro de casa, la conducta está mal; hacia fuera, predicamos algo distinto e incompatible. Esta diferencia de medida, tan radical, también ha calado en la mentalidad católica actual .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s