No puede la causa segunda (el hombre) realizar actos libres naturales ni sobrenaturales sin ser movido por la Causa Primera.(Alonso Gracian)

paisaje

 

Aclaraciones de Alonso Gracián al tema de gracia/libertad.

1.La respuesta a la gracia no es la iniciativa de Dios MÁS la parte libre que pone el ser humano, como si fueran sumandos que se suman. Ahí radica el aire semipelagiano latente en este tipo de predicación.
La respuesta negativa, además, no es propiamente un acto de la libertad, paralelo a la respuesta afirmativa, sino un abuso.

Entender la iniciativa divina como una propuesta que primero hace Dios, y que luego depende de la libertad humana, que la acepta o niega, es entender la relación gracia/libertad en clave semipelagiana.

 

 

2.La libertad humana depende de Dios. El acto libre es movido por Dios, sea con su gracia, sea con una moción puramente natural. No puede la causa segunda (el hombre) realizar actos libres naturales ni sobrenaturales sin ser movido por la Causa Primera.

Por eso cuando se dice que Dios respeta nuestra libertad y no nos fuerza, se está dando a entender que Dios no interviene de ninguna manera en el acto libre de su criatura. Lo cual es falso y, si se defiende obstinadamente, herético.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s