“Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral “.

sinodo mazonia.png

Durante los últimos cinco años, la mera mención de un sínodo provoca escalofríos en innumerables católicos, ya que los efectos desastrosos de los dos sínodos sobre la familia todavía están frescos en la memoria y el sínodo 2018 sobre juventud se anticipa con creciente preocupación. Incluso el observador más objetivo ha descubierto que el proceso sinodal ha sido manipulado consistentemente para que coincida con las agendas preconcebidas.

 El instrumentum laboris para el sínodo de 2018 ni siquiera estaba disponible cuando se anunció una Asamblea especial del Sínodo de los Obispos de la Región Pan-Amazónica, que tendrá lugar en octubre de 2019, lo que lleva a preguntarse cuál podría ser el propósito de tal reunión. Sin duda, durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI hubo sínodos regionales para elaborar estrategias sobre los modos y medios para promover la “nueva evangelización” de Juan Pablo II. El título debería ayudarnos a entender los objetivos de esta asamblea: “Amazonia: nuevos caminos” para la Iglesia y para una Ecología Integral “.

 ¿ Cómo???

¿Qué clase de galimatías es eso?  ¿Alguien puede imaginar un esquema potencial para desarrollar ese título? Si el propósito es avanzar en la nueva evangelización en el continente latinoamericano, ya tenemos el excelente documento de Aparecida de 2007, que fue guiado en gran medida por el Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires.  Si la “ecología” debe ser el foco, ¿no obtuvimos “la palabra” sobre eso en Laudato sì en 2015?  Por lo tanto, parece que debe haber algunos otros problemas apremiantes que requerirían que los prelados volvieran a ser los “obispos del aeropuerto” a quienes Papa Bergoglio constantemente critica. La conclusión primordial es que el tema oculto de la agenda es abrir la puerta a los sacerdotes casados ​​que se presentan como una necesidad pastoral, dada la falta de sacerdotes para esa vasta región.  Examinemos esto más de cerca.

 Cualquier católico debería estar preocupado de que los hermanos creyentes no tengan acceso a los sacramentos por un período prolongado de tiempo. Sin embargo, un hecho muy incómodo de la vida es que a lo largo de la historia de la Iglesia en América Latina, ha habido una escasez de sacerdotes. En el siglo XX, esta realidad hizo que Pío XII escribiera Fidei Donum y Juan XXIII ,Princeps Pastorum, ambos abordando el fenómeno y pidiendo el intercambio de sacerdotes de países “ricos en sacerdotes” con aquellos que no eran tan afortunados (aunque debe tenga en cuenta que la atención de Pío estaba más dirigida a África, que todavía estaba en su primera evangelización). En abril de 1958, el Papa Pío estableció la Comisión Pontificia para América Latina. En julio de ese año, el cardenal de Boston, Richard Cushing, respondió al llamamiento papal al fundar la Sociedad Misionera de Santiago (ahora en su sexagésimo año).

Si el objetivo del sínodo de Amazonas es preguntar por qué ha habido tal problema en el continente (y no solo en el Amazonas), sería útil. ¿Por qué, por ejemplo, tenemos tantos sacerdotes de Asia y África que trabajan en los Estados Unidos, sin los cuales estaríamos en una situación desesperada?  La evangelización de esos continentes, en su mayor parte, fue mucho más reciente que la de América del Sur.  Sin embargo, no hay indicios de que se vaya a plantear esa pregunta autoacusatoria. En cambio, se nos ha dicho que se debe considerar una solución “pastoral”, a saber, la ordenación de los llamados viri probati , es decir, hombres casados ​​mayores de probada reputación .

Estos hombres no solo se casarán, sino que tampoco se les pedirá que asistan al seminario.  En efecto, serán “sacerdotes de misas”. (…)Entonces, ¿tendríamos algunos sacerdotes que son “más” sacerdotes que otros? Además de la naturaleza teológicamente insoportable de tal distinción, existe un problema adicional: estos sacerdotes de segundo rango no solo celebrarán la Eucaristía (como los sacerdotes simplex de los monasterios medievales);  también predicarán, aconsejarán y escucharán confesiones. Sin una base teológica seria?

¿No hemos aprendido nada de la historia?  ¿No fue uno de los mayores contribuyentes a la Reforma Protestante la abismal ignorancia del clero católico, que creó un laicado ignorante?  ¿Y no fue precisamente una de las decisiones más importantes del Concilio de Trento la exigencia de que los sacerdotes reciban una formación adecuada para abordar esta laguna más apremiante? Por lo tanto, de la sesión 23 (15-18 de julio de 1563) encontramos la siguiente determinación con respecto a la educación del futuro clero:

Y [este Sínodo] desea que los hijos de los pobres sean seleccionados principalmente; aunque no excluye los de los más ricos, siempre que se mantengan a su costa y manifiesten el deseo de servir a Dios y a la Iglesia. El obispo, habiendo dividido a estos jóvenes en tantas clases como considere conveniente, de acuerdo con su número, edad y progreso en la disciplina eclesiástica, deberá, cuando le parezca conveniente, asignar algunos de ellos al ministerio de las iglesias, los otros que mantendrá en la universidad para ser instruido; y suplirá el lugar de aquellos que han sido retirados por otros; para que esta universidad sea un seminario perpetuo de ministros de Dios.  Y para que los jóvenes sean entrenados más ventajosamente en la disciplina eclesiástica antedicha, siempre usarán inmediatamente la tonsura y el atuendo clerical;  aprenderán gramática, canto, computación eclesiástica y otras artes liberales; ellos serán instruidos en la Sagrada Escritura; obras eclesiásticas; las homilías de los santos;  la manera de administrar los sacramentos, especialmente aquellas cosas que parecerán adecuadas para permitirles escuchar confesiones; y las formas de los ritos y ceremonias. El obispo se encargará de que estén presentes todos los días en el Sacrificio de la Misa, y que confiesen sus pecados al menos una vez al mes; y reciban el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo como lo indicará el juicio de su confesor(…)

La visión omniabarcante de la formación sacerdotal es bastante clara.  Sin un entrenamiento tan profundo, ¿podemos suponer que no habría retorno a la ignorancia y la superstición de la Edad Media? (…)

(…)

El decreto tridentino sobre formación sacerdotal encontró fuertes ecos en el Vaticano II con Presbyterorum Ordinis y Optatam Totius, y mucho menos desde el Código de Derecho Canónico de 1983 y Pastores Dabo Vobis de Juan Pablo. O afirmaciones igualmente fuertes del celibato sacerdotal con Caelibatus Sacerdotalis de Pablo VI en 1967 y el sínodo sobre el sacerdocio de 1971, junto con la promoción papal durante veintisiete años del carisma bajo San Juan Pablo II. ¿Dónde se agita ahora la bandera para el Vaticano II y para la renovación postconciliar? ¿ No reivindican en la formación sacerdotal el espíritu de ese CVII?

Entonces, si los aspectos negativos de esta propuesta son tan evidentes, ¿quién la promueve y por qué? Tres nombres de jerarcas brasileños aparecen regularmente: el Cardenal Claudio Hummes (debemos recordar que como el recién nombrado prefecto de la Congregación del Clero por el Papa Benedicto XVI, dijo a los medios que estaba a favor de un sacerdocio casado y luego tuvo que retractarse, afirmando falsamente que había sido citado incorrectamente), el obispo Erwin Kräutler y el obispo Fritz Lobinger.

 ¿Qué tienen en común? La conexión alemana!  Los tres tienen raíces alemanas y, sorpresa, sorpresa, el principal donante de la Iglesia en Brasil (y en toda América Latina) es el episcopado alemán. Poderoso caballero es don dinero.

Por supuesto, Alemania probablemente no tiene tanta preocupación por el desastre eclesial de América Latina, pero cree que puede usar su situación para mover la Iglesia Universal aún más hacia la izquierda. Primero, comunión para los divorciados / casados ​​nuevamente. Luego, comunión para cónyuges protestantes en matrimonios mixtos.  Ahora, sacerdotes casados ​​para el Amazonas. (…)

¿Y qué hay de los ex sacerdotes, que se fueron a casar hace décadas? ¿Por qué deberían ser excluidos (al menos tenían algunos antecedentes teológicos serios)? En pocas palabras, una vez que las compuertas estén abiertas, el diluvio es inevitable.

La escasez de sacerdotes en el Amazonas no es única en la historia de la Iglesia. Pensamos en los “cristianos ocultos” de Japón que, durante más de dos siglos sin un solo sacerdote, preservaron la Fe Católica. O creyentes en gulags soviéticos (…)Para los verdaderos católicos, la ausencia de sacerdotes (y por lo tanto, una vida sacramental completa) los hace anhelar y orar y alentar, a fin de aliviar la crisis.(…)

 Los designados para el sínodo de 2019 ya anunciado no dan mucha esperanza para una discusión equilibrada. Además de los tres brasileños de ascendencia alemana, varios oficiales de la  Curia están también asignados.  Si el pasado es el preludio del futuro, uno solo puede esperar más de la misma manipulación que hemos encontrado en los sínodos previos de este pontificado.  Me parece interesante la ausencia de un obispo en particular, me refiero al Obispo Steven Lopes del Ordinariato de la Cátedra de San Pedro (la entidad eclesial para ex anglicanos en América del Norte). Él es el único obispo del rito latino que tiene un presbiterado predominantemente casado: 68 hombres casados ​​y cinco célibes (¡pero con ocho seminaristas célibes en preparación)!  ¿No valdría la pena escuchar su opinión?  Sin embargo, no parece que quienes promueven este sínodo estén interesados en escucharle. Debo admitir que la puerta a la “solución amazónica” fue inaugurada por la magnanimidad de Juan Pablo II al permitir que ex clérigos anglicanos casados ​​soliciten la ordenación católica sin comprometerse con la continencia perpetua (de acuerdo con la práctica inmemorial de la Iglesia).

La historia también enseña otra lección.  En todas las épocas en que se ha depreciado el celibato clerical, esto reveló un declive general en la observancia y espiritualidad católicas.  Por el contrario, cada época que ha demostrado un profundo aprecio por el celibato se puede señalar como un momento de fortaleza, crecimiento y renovación.

La primera pregunta que deben hacer los obispos en el sínodo amazónico es, ciertamente, muy vergonzosa pero absolutamente necesaria, a la que aludí hace un momento: ¿Cómo es que la Iglesia en África después de apenas un siglo de evangelización puede enviar misioneros a la secularizadas diócesis  de Occidente, mientras que América Latina después de cinco siglos no puede defenderse?

(…)

Hace algunas décadas, escribí un ensayo titulado, “Obteniendo los sacerdotes que nos merecemos”. El objetivo del artículo era que las parroquias, las diócesis y las comunidades religiosas que no ganaban vocaciones sacerdotales no deben compadecerse;  Dios está llamando, pero ¿Su voz está siendo silenciada debido a una mala teología y estilos de vida que no son propicios para promover respuestas apropiadas?

La historia de los “cristianos ocultos” de Japón tiene un final fascinante y feliz Cuando los sacerdotes finalmente pudieron regresar después de 243 años, los fieles no iban a ser engañados por intrusos o intrusos.  Tenían tres criterios: ¿Estos aspirantes a sacerdotes tenían devoción por la Madre de Dios? ¿Tenían un “padre en Roma”?  Y, ¿estaban comprometidos con el celibato perpetuo?  Sí, perpetuo celibato!

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.catholicworldreport.com/2018/07/12/amazon-va/&prev=search

 

Un comentario

  1. Difiero totalmente con tu comentario sobre la Iglesia y el momento actual !!! Pedro , el primer Papa , estaba casado y no tenía estudios , era un pescador … o sea … tenía Fe ” Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios Vivo” le dijo a Jesús … y obraba en consecuencia. Hechos de los Apóstoles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s