Extranjeros en tierra extraña.“la religión limita la democracia porque apela a una autoridad superior”(Mons. Chaput)

chaput

 

Extranjeros en tierra extraña. El título de un libro magro, uno al que no le sobra nada, cada bocado que le demos nos alimentará. El autor es el arzobispo de Filadelfia, monseñor Chaput, un hombre cultivado (licenciado en psicología y en teología), atento a la Tradición (ha acogido a la FSSP en su diócesis), sacerdote capuchino y miembro del Pontificio consejo para los laicos.

En este libro el autor, estadounidense, muestra de qué manera ha evolucionado su país (y el resto del mundo en lo que su patria tiene de difusora de tantas cosas) de manera que los católicos (pero extensible a los cristianos todos) se sientan extraños en su propia patria. Alexis de Tocqueville es citado recurrentemente para mostrar, por ejemplo, que “el despotismo, peligroso en toda época, [resulta] particularmente temible en democracia.” Y sostiene Chaput que “la religión limita la democracia porque apela a una autoridad superior” pero sólo mientras el pueblo crea firmemente dichas enseñanzas. Así, en el momento en que la increencia se expanda por el país, quedará el pueblo indefenso ante la tiránica democracia.

Para el autor no todo está perdido. Para mostrarlo recurre entre otras razones al concepto de “providencia” que sería “la comprensión de que Dios tiene un plan para cada uno y para el mundo, y que ese plan es bueno”. No se entienda esto como una llamada a la inacción, en absoluto. El plan de Dios nos pide ser miembros activos de la sociedad, debemos dar testimonio de nuestra fe y no dar por perdida batalla alguna. Lo que debemos tener claro es el “non praevalebunt”, no pueden vencer.

Los temas que trata el arzobispo son muchos, variados, la revolución sexual y el daño terrible que ha ocasionado en la sociedad, el control del Gobierno de la libertad individual, la terrible teoría del péndulo, por la que suponemos que a la izquierda le sustituye una derecha que desmonta todo lo creado por los primeros, la necesidad de una sociedad civil fuerte…

Un libro del todo recomendable.

CHAPUT, Charles J.

“Extranjeros en tierra extraña”

Palabra, 2017

http://www.infocatolica.com/blog/estaeditado.php/1806300835-un-arzobispo-desde-estados-un#more36151

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s