Merece la pena librar esa batalla por conservar un pasado, sin el que no se puede entender el presente y sin el que no se puede afrontar el futuro.(Natalia Sanmartín)

tetaro 4tetaro 3tetaro 1

 

Ayer el teatro y Calderón nos abría el alma y ensanchaba nuestro corazón. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible  la obra. Txabi , el director . A él le agradecemos toda su dedicación, paciencia y profesionalidad. Estos últimos días  muchas personas nos han apoyado desinteresadamente y nos han dado una lección de entrega, de dedicación y trabajo bien hecho. Agradecemos especialmente a Ana Watson, siempre entregada a pesar de su estado, es una lección para nosotros. También queremos nombrar a Alex, a Andrea, a Sherezade, a Pablo, a Elena Yoldi, a Ana Alegre y como no a D. Santiago Arellano que sin su visión esta obra tampoco hubiera salido. Está con nosotros Laura Laiglesia, profesora de algunos de nuestros profesores,que venga ella es para nosotros un honor.

tetaro 2

 

Y solo decir unas palabras para explicar por qué Calderón y por qué el TEATRO:

 

Quisiéramos que esta obra y el teatro en general nos hiciera ser más conscientes de nuestra cultura, de nuestras raíces cristianas, que sirviera para conocer todo aquello que ha hecho grande al hombre. No es nostalgia, es justicia honrar a todos aquellos que nos han dejado un legado digno de ser transmitido de generación en generación. Es el legado de la Verdad siempre eterna, que grandes hombres nos dejaron y que nosotros inmersos en la modernidad muchas veces no somos capaces de apreciar.

Cuando alguien nos pregunta ¿por qué a Calderón? Son jóvenes. Esos mismos que nos preguntan no entienden que hay una rebeldía de mirar atrás, una rebeldía de buscar el futuro en el pasado. A veces ante la extraña sensación de vivir en una civilización en que las verdades se han vuelto locas y los hombres parece que son incapaces de reconocerlas, quizás sea el momento de mirar hacia atrás y recuperar el arte de reconocer el Bien, La Verdad (con mayúscula) y la Belleza a través del teatro.

Chesterton nos resalta que nuestra cultura cristiana, posee una llave diferente a todas las demás, y lo único que tenemos que hacer es proclamar la posesión de esa llave ÚNICA, que puede nada menos que abrir la prisión del mundo entero, para salir al día luminoso de la libertad. Él mismo en repetidas ocasiones, recordaría un teatro de cartón, uno de esos maravillosos juegos infantiles que ya no se fabrican porque nadie jugaría con ellos, y que él reivindicó, como una honrosa manera de pasar el tiempo.

El teatro es una llave pequeña, pero valiosa que nos lleva a despertar el asombro y con el asombro la admiración y con la admiración el conocimiento.

Olvidemos la pura técnica, olvidemos la mera utilidad. Esos son impostores que propagan la impostura, disfrazados de corderos que tratan de hacernos creer que “eso” es lo importante, que educar es transmitir “eso” técnica y que lo “demás”, aquello que otrora fue la cultura occidental, ya no importa.(Miguel Sanmartín)

Merece la pena librar esa batalla por conservar un pasado, sin el que no se puede entender el presente y sin el que no se puede afrontar el futuro.

Por eso os invito a recuperar todo aquello que la modernidad nos ha invitado a despreciar pero que es lo mejor que tenemos. Nuestra cultura cristiana.

¡ Que arda tu corazón!

 

 

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s