La gala Met y la Iglesia pobre para los pobres.

rihanna papesa

 

En el Libro de Daniel el rey babilónico Belshazzar,  había estado haciendo un gran banquete usando los” vasos de oro y plata “tomados del templo en Jerusalén.  Después de haber bebido vino de los vasos sagrados, el rey y sus invitados, que “alabaron a los dioses de oro y plata, bronce, hierro, madera y piedra”, vieron una misteriosa mano escribiendo palabras en la pared del palacio.  Y esas palabras divinas, traducidas por Daniel, profetizaron la destrucción del reino de Belsasar, que comenzó con el asesinato del rey esa misma noche.  El uso blasfemo de Belshazzar de los vasos sagrados, escribe Weigel(1), fue una “negación del culto”, una “deconstrucción” que ha sido parte integrante del proyecto secular desde la época de la Revolución Francesa.

Después del CVII, uno de los puntos que se atacó, solo uno de tantos miles fue el tema de la liturgia. Parecía que la belleza de los templos, la belleza de las vestiduras sacerdotales, toda la sacralidad y riqueza que envolvía la liturgia “estorbaba” para acercarte a Dios.

De la “sencillez” se pasó a la vulgaridad y vimos como los templos se llenaban de pancartas horribles, de paneles de audiovisuales. Los sacerdotes dieron rienda suelta a la imaginación y se subieron al carro de la novedad. El canto se sustituyó por guitarras y por palmas y así se fue demoliendo toda la belleza que envolvía la eucaristía. Todo parecía que sobraba.

Cuando el 13 de marzo de 2013 el papa Francisco salía al balcón para saludar lo hacía sin la muceta roja con forro de armiño y ya nunca más utilizó las sandalias rojas del pescador, símbolo del sufrimiento. El mundo entero alababa la sencillez de la “nueva Iglesia”. Un periodista escribía: “Los primeros movimientos del Papa Francisco apuntan a una revolución en el ropero papal y a un uso de vestimentas más sencillas y sobrias, así como a un arrinconamiento de lo ostentoso y lujoso”.

Hemos olvidado que una de las abundantes percepciones inmediatas del católico, fue siempre el carácter sagrado de las vestiduras sacerdotales y litúrgicas, por su significado simbólico y por lo que representan. Cada una de ellas tenía su sentido explicativo, su significado, su valor y su oración propia. Antes de ser utilizadas, eran bendecidas ya que iban a servir en los oficios litúrgicos. Todo tenía un sentido sacro, hasta que llegaron los tiempos de la vulgaridad ,y es que si se niega lo sacro, se pasa inmediatamente a lo zafio.

Esta semana ha sido noticia la gran gala Met . La Iglesia de los pobres y sencillos de Francisco ha prestado todo tipo de objetos sagrados a toda esta colección de descreídos cuyo único objetivo ha sido hacer espectáculo. Como decía el sacerdote Richard Janowicz,(2): “Quieren celebrarlo, pero no quieren estar obligados por él”. Quieren serlo, envuelto en espiritualidad, pero sin reconocer al Dios Trino;  pero sin apartarse; ellos desean el centro de atención, pero no tienen lugar para Cristo, Nuestra Luz;  ellos quieren gloria, pero no le darán gloria; les encanta acicalarse y pavonearse, pero no se inclinarán ni se arrodillarán.

 

Los de dentro de la Iglesia rechazan lo sagrado,  a los de fuera les gusta lo sagrado pero para adornarse y pavonearse y algunos como el cardenal Dolan solo se gustan ellos mismos y si están rodeados de “papesas” y “obispesas” pues mucho mejor que de cardenales de 80 años con olor a naftalina.

 

cardenal dolan

 

En el fondo es la negación a adorar a Dios. Ellos creen en Dios pero se adoran a sí mismos. Ellos creen en Dios, pero no quieren que reine ni en el mundo, ni en la moda y mucho menos en la Iglesia.

¡ que arda tu corazón!

(1)(2)https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.catholicworldreport.com/tag/gala-at-the-met/&prev=search

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s