El existencialismo antimetafísico de Rahner provocó más daño en la Iglesia ―sobre todo en Alemania― que el comunismo y la misma Reforma protestante. Bernhard Lakebrink

rahner-karl

Una de las figuras que quizás más haya contribuido a la crisis actual que padece la Iglesia haya sido Karl Rahner, sacerdote jesuita, nacido en Freiburg (Alemania) el año 1904. A partir del Concilio Vaticano II se convirtió en el ídolo intelectual de toda la nueva teología.

No es posible entender la situación de la Iglesia hoy prescindiendo del influjo, directo e indirecto, de Karl Rahner. Stefano Fontana lo calificó como el teólogo que ha enseñado a la Iglesia a rendirse al mundo y Mons. Crepaldi  pintó un certero retrato de algunas consecuencias derivadas de su obra:

La dogmática se convierte en historia de los dogmas;

la pastoral precede a la doctrina;

el pecado es sustituido por distintos niveles de bien;

la relación iglesia-mundo está pensada en términos de igualdad o incluso de prioridad del mundo como lugar de la revelación y de la salvación;

lo sagrado y lo profano son unificados

la laicidad se convierte también en el estilo de la Iglesia;

los dogmas son desmitificados para hacerlos comprensibles al hombre secularizado de hoy;

la secularización es vista no sólo como positiva e inspirada por el cristianismo sino como el contexto óptimo para una fe que parte del mundo;

la metafísica es sustituida por la hermenéutica y la doctrina es historicizada y hecha nacer de la situación.

 

Para aquellos que estén interesados les traigo el enlace de Jaime Mercant,  que en su último análisis sobre la obra de Rahner,  nos dice: «es posible que la Iglesia no empiece a salir de la fortísima crisis que está padeciendo hasta que se condenen una serie abundante de proposiciones rahnerianas, tanto filosóficas, como teológicas».

Es una pena , ver a tanto sacerdote que se ha dejado influenciar por este pensamiento podríamos llamar rahneriano y no sólo sacerdotes sino catequistas y formadores que sin saberlo son abanderados de tamaño enemigo de la fe.

Como dice   Silvio Brachetta  en un artículo publicado originalmente en el Obervatorio Van Thuan : ”  Juan XXIII quiso a Karl Rahner en el Concilio Vaticano II como experto. Algo no cuadra.”

Podríamos decir que el hecho de llevar al sínodo, teólogos heterodoxos para que “armen lío” no es algo original de Francisco. Todavía sangra la herida del último sínodo de la familia en el que el cardenal Kasper acariciaba la idea de dar la comunión a divorciados vueltos a casar.

Porque acaso gran parte de las afirmaciones que oímos a eclesiásticos ¿ no son de una fuerte influencia rahneriana?, podríamos incluir la teoría del cristiano anónimo la minusvaloración de la  la divina revelación o la no necesidad de la gracia bautismal para alcanzar la salvación. ¿No oímos acaso afirmaciones de que hasta los ateos buenos van al cielo?. De esto se deduce que con razón esos mismos eclesiásticos desprecian el proselitismo, ponen en duda la existencia del infierno y desmantelan todas y cada una de las verdades de fe, ante la indiferencia de aquellos llamados a proteger la Verdad.

¡ que arda tu corazón!

 

 

http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=30013

http://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=32021

 

 

3 comentarios

  1. Felicidades, Belén, hoy más que nunca tenemos que estar muy atentos a la doctrina y cada mañana nos presentas articulos diversos e interesantes.

    Maravillosos los de hoy, me da luz. Solo nos queda la oración.

    Me gusta

  2. Qué sesgada tu visión : ORIENTE en Llamas…Espiritualidades, Caminos de Revelación,: Diálogo entre Caminos de Sabiduría : Budismo, Taoísmo, Zen, Hinduismo, acaso están en llamas… no será Occidente ” lo que estamos al horno !!!!” y no combatir por la supremacía !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s