Gaudete et Exsultate. Otra santidad es posible…

untitled

 

Cuando uno lee la exhortación, no puede dejar de preguntarse ¿ A qué santidad se refiere el Papa? Como tantas veces que leemos lo que el Santo Padre escribe, en una ensalada de palabras que no terminan de ir y venir y de aliñar un pensamiento que no  termina de entenderse, lo mismo me ocurre con Gaudete et Exultate .

¿ A qué santidad se refiere el Papa? No dejo de pensar en esa santidad anónima de ese cristiano anónimo que tan mala influencia tuvo después del CVII y en el que parecía que no hacía falta ser muy buen cristiano, ni ir a misa, ni rezar, ni conocer demasiado la doctrina para ser buenos. Lo importante era ser buenas personas y ahí acababa todo y es lo que hemos estado oyendo durante todas las homilías de los curas que nos predicaban, todo se reducía a “Ser buenos” sin saber muy bien qué significaba.

Se dejó de predicar el sacramento de la confesión , dejaron de predicar sobre la obligación de las prácticas dominicales, de la misa , de la doctrina , de la oración y así teníamos una Iglesia anónima en la que se fue introduciendo la horizontalidad, el ayudar a los demás pero sin relacionarlo con la oración. Se separó lo material de lo espiritual. Ya no era necesario rezar para ser buen cristiano, ni siquiera había que ir a misa. Solo había que ayudar a los demás, como si las obras buenas salieran de nuestro corazón, por puro voluntarismo.

Cuando uno lee en la exhortación:

“No es sano amar el silencio y rehuir el encuentro con el otro, desear el descanso y rechazar la actividad, buscar la oración y menospreciar el servicio. Todo puede ser aceptado e integrado como parte de la propia existencia en este mundo, y se incorpora en el camino de santificación. Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción, y nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión.”

 

No puede dejar de pensar en que no es posible una santidad sin oración y por eso me pregunto ¿ A qué santidad se referirá el Papa? 

 

Cuando uno lee en la exhortación y recuerda la última y todavía no resuelta polémica que tiene dividida a la Iglesia sobre la AL en su capítulo VIII , no dejo de preguntarme¿ A qué santidad se referirá el Papa?

Quiero recordar que en la Iglesia conviven lícitamente distintas maneras de interpretar muchos aspectos de la doctrina y de la vida cristiana que, en su variedad, «ayudan a explicitar mejor el riquísimo tesoro de la Palabra”

 

Hay que reconocer que con el papa Francisco, se ha introducido una sensación de desprecio a todo lo que es doctrina, a todo lo que es tesoro de la fe, y a todo lo que es tradición. Con palabras como enmohecido, rígido, monolítico con esa guerra del lenguaje introducida no de forma inocente se intenta desprestigiar la tradición bimilenaria de la Iglesia que los mártires defendieron con su sangre y los santos padres iluminados por el Espíritu Santo supieron transmitirnos hasta nuestros días como un tesoro. Por eso cuando leo este párrafo no puedo dejar de preguntarme ¿ A qué santidad se referirá el Papa?

“Es verdad que «a quienes sueñan con una doctrina monolítica defendida por todos sin matices, esto puede parecerles una imperfecta dispersión…”

“En realidad, la doctrina, o mejor, nuestra comprensión y expresión de ella, «no es un sistema cerrado, privado de dinámicas capaces de generar interrogantes, dudas, cuestionamientos…”

 

El catolicismo vive de lo antiguo , vive de la tradición que la hace siempre nueva. Por eso cuando leo esta párrafo me pregunto¿ A qué santidad se referirá el Papa?

 

“Los que responden a esta mentalidad pelagiana o semipelagiana, aunque hablen de la gracia de Dios con discursos edulcorados «en el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico del pasado” 

 

Al llegar a este párrafo , el ovillo está ya tan enredado que no puedo dejar de preguntarme, Pero Santo Padre qué quiere decirme ¿ No le entiendo? No sé , tanta negación de la afirmación y al final como no, el desprestigio de la ortodoxia ¿ A qué santidad se referirá el Papa?

 

“Pretenden (los católicos pelagianos imaginarios) ignorar que «no todos pueden todo»[47], y que en esta vida las fragilidades humanas no son sanadas completa y definitivamente por la gracia [48]

La gracia, precisamente porque supone nuestra naturaleza, no nos hace superhombres de golpe. Pretenderlo sería confiar demasiado en nosotros mismos. En este caso, detrás de la ortodoxia, nuestras actitudes pueden no corresponder a lo que afirmamos sobre la necesidad de la gracia, y en los hechos terminamos confiando poco en ella. Porque si no advertimos nuestra realidad concreta y limitada, tampoco podremos ver los pasos reales y posibles que el Señor nos pide en cada momento, después de 11 habernos capacitado y cautivado con su don. La gracia actúa históricamente y, de ordinario, nos toma y transforma de una forma progresiva [52].

 

Una santidad sin oración, sin ortodoxia, sin la seguridad de la doctrina, sin la gracia que se nos da en los sacramentos. No es posible …Por eso cuano lo leo no dejo de preguntarme¿ Pero a qué santidad se refiere el Papa?

¡ qué arda tu corazón!

Continuará…

 

 

 

3 comentarios

  1. Cuénteselo a Lefebvre, señora. Si le hace feliz pensar que el Papa se equivoca en todo, quizás debería plantear un cisma, por hacer algo coherente y productivo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s