El ayuno es motivo de prueba

BeatoNewman

 

El ayuno  tiene efectos muy diferentes en diferentes personas. A unos los acerca a Dios , pero hay otros que en el más ligero ayuno encuentran una razón para caer. A veces se invoca como una objeción para ayunar , y como una razón para omitirlo, el que el ayuno vuelve a la gente irritable y de mal carácter.  A veces ocurre así, dice Newman y también  puede privar a la persona del dominio de sus actos corporales, sentimientos y expresiones y de falta de concentración en la oraciones.

Pero el más penoso de los efectos , que puede producir este gran deber de los cristianos , es que el ayuno puede ser ocasión de pecado. El mismo Señor lo sabe por experiencia propia y está recogido en la Escritura . Esto debe ser para nosotros un pensamiento de consuelo. Sabemos por la historia Sagrada que el ayuno abrió el camino a la tentación.

Y quizás la Verdad más profunda de esta práctica es que de forma maravillosa y desconocida nos abren el mundo del más allá para bien y para mal y de alguna forma nos entregan a un extraordinario conflicto con los poderes del mal.

Se cuentan historias de ermitaños del desierto que son asaltados por Satanás de mil maneras , y que resisten al maligno y lo expulsan como lo expulsó Nuestro Señor.

En la historia secreta del alma de los hombres encontraríamos una llamativa combinación, en el caso de  los que por la gracia de Dios avanzaron en las cosas sagradas, una combinación de tentaciones  y por otro lado un aborrecimiento y un resistir la voluntad a esas tentaciones.

Por eso , que no se angustien los cristianos, que por someterse al ayuno son tentados por pensamientos que les llenan de aborrecimiento y terror.

Esto debemos verlo como una entrenamiento para la batalla  y frente a la que debemos estar alertas y preparados.

Es la lucha en la que en nuestra debilidad, confiamos en que Dios nos dará la fortaleza para vencer.

¡ que arda tu corazón!

Sacado de sermones parroquiales para la cuaresma

2 comentarios

  1. Es un tema muy interesante y delicado este de los peligros del ayuno. Yo creo que no se puede generalizar, porque cada uno es como es. Hay naturalezas muy debiles, a pesar de la gracia de Dios, que probablemente no lo soportarían bien.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s