La unificación de los cristianos o el ecumenismo que tanto daño ha hecho a la fe. Por el beato Cardenal Newman

BeatoNewman

En 1857 el cardenal Newman escribe una carta a su amigo Mr Phillipps, (hay que explicar que este señor se convirtió a los 15 años al catolicismo y usó su riqueza y posición para extender el catolicismo en Inglaterra . Conoció a Newman en 1842 y fundó en 1857 la Asociación para promover la Unidad de los Cristianos, que los católicos abandonaron en 1864, por disposición de la Jerarquía.

En este contexto le escribía a su amigo Phillipps:

“…Hay muchas y poderosas pruebas indirectas contra la validez de las órdenes anglicanas; y muchas buenas razones para desear que sean inválidas. Entre estas últimas , me referiré sólo a los incalificables sacrilegios que cometen con el Santísimo Sacramento los clérigos anglicanos, en el caso de que sean realmente sacerdotes. …Me parece totalmente imposible que Dios haya permitido durante tres siglos esta especie de sacrilegio universal, por tanto, el hecho de que en la Iglesia Anglicana  se desprecie de esta forma la materia del Sacramento es una prueba de que no posee verdaderamente el poder de consagrar.

Hace solo 15 días uno de nuestros Padres entra en una de sus iglesias y se encuentra con las formas(supuestamente) consagradas arrojadas por la ventana de la sacristía para que se las coman los pájaros y aun recuerdo a Hurrel Froude cuando vio en la capilla anglicana de Roma que el vino consagrado que sobraba lo volvían a meter en la botella…”

¿Acaso los anglicanos continua Newman, pueden demostrar que con esa actitud tienen el más mínimo instinto de amor al Hijo de Dios Invisible Hecho Carne?”

 

Newman explica de forma maravillosa como la doctrina católica de la Presencia Real en el Sacramento, nos lleva a defender la doctrina del sacerdocio.

“Si había un Cristo presente debía haber un Guardían de su presencia; si hay sacrificio, hay sacerdotes. Por tanto la Sucesión apostólica estaba contenida implícitamente en la Presencia de Cristo en la Eucaristía.”

La falta de fe en la Eucaristía, lleva a la vulgarización y a la banalización del Sacerdocio.

¿O acaso no es una falta absoluta de fe por parte de quien tiene autoridad , dejar que el sacrilegio esté  autorizado por muchos pastores  de la Iglesia , amparándose en una exhortación apostólica ?

Dice Newman que ese desprecio , esa falta de instinto de amor por Cristo presente en la Eucaristía , es la prueba más grande  de que esos pastores,(refiriéndose a los anglicanos) no tienen derecho a concebir en su pecho ni a entregar con sus brazos  al pueblo, al Hijo de Dios invisible Hecho Carne . Si esto lo dice de los pastores de la Iglesia Anglicana, con más razón lo podemos extender a los pastores católicos que habiendo recibido ese Don precioso, han elegido  despreciar el divino Cuerpo para que lo pisoteen y lo desprecien.

¡ que arda tu corazón!

6 comentarios

  1. No entiendo, Carmen. Que yo sepa, los anglicanos no creen en la transustanciacion. En el artículo, parece que Newman entiende que si creen y, por lo tanto, pueden cometer sacrilegios.

    Respecto al hecho de la no sucesión apostólica de los pastores anglicanos, que según Newman se produciría si no hay transustanciacion, y, por lo tanto, tampoco “sacerdocio”, es una reflexion muy interesante, pero eso no significa que los pastores anglicanos no sean “sacerdotes” anglicanos.
    La no sucesión apostólica se produciría, entiendo, por haberse apartado de la Fe Católica, más que por cualquier otra cosa.

    No termino de entender a Newman en este artículo..

    Me gusta

    • Carlos, en este artículo, el cardenal Newman está intentado explicarles a muchos católicos que justifican, la creencia de que apenas existen diferencias en nuestra fe.” Creemos en Cristo”, cómo intentan decir los impulsores del ecumenismo actual y bajo esa frase pretender hacer ver que creemos en los mismo, sin ver el obstáculo insalvable entre la “fe” del anglicano o protestante y la “fe” católica única y verdadera. Como tantas veces el ecumenismo, puro voluntarismo de nuestros prelados vaticanos.

      Me gusta

  2. Respecto a la falta de Fe de los sacerdotes católicos y a la falta de piedad hacia el Sacramento de la Eucaristía, creo que es totalmente cierto lo que dices. Como ya dijo Sarah, se empieza descuidando la piedad hacia el Santísimo Sacramento, y se termina, lógicamente, perdiendo la Fe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s