¿ Qué quiere la Iglesia de Alemania?

P1020472

Artículo publicado originalmente en OnePereFive

Desde el comienzo de este año, parece haber una intensificación de la actividad progresista dentro de la Iglesia Católica en Alemania con el fin de liberalizar las enseñanzas de la Iglesia y la evaluación de la homosexualidad.  Como si una presa se hubiera roto, una iniciativa sigue rápidamente a otra. Parece que Alemania podría convertirse en el país rector con respecto a este tema, así como la región amazónica podría convertirse en el líder de la reforma con respecto a los sacerdotes casados, en el sentido de una “Iglesia descentralizada”, tal como lo delineó recientemente el teólogo progresista Padre Paul Zulehner. El futuro cercano nos dirá más. Permítanos por ahora contar algunas de estas nuevas declaraciones alemanas aquí.

En la edición de enero de la revista católica alemana Herder Korrespondenz , hay una entrevista con el cardenal Reinhard Marx. Como presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y consejero papal, Marx propuso que la Iglesia Católica reconsidere su enseñanza sobre la moralidad sexual, en cuyo caso argumentó en contra del “rigorismo ciego”. Para él, es “difícil decir desde el exterior si alguien está en estado de pecado mortal “. Marx aplicó esta declaración no solo a hombres y mujeres en” situaciones irregulares “, sino también a aquellos en una relación homosexual, diciendo que debe haber” respeto por una decisión tomada en libertad “. “Y a la luz de la propia” conciencia “;él agregó que uno también tiene que “escuchar la voz de la Iglesia”.

No mucho después de que esta noticia saliera a la luz(ya unos días antes de que comenzara el nuevo año, el 27 de diciembre de 2017), y después de que el sitio web oficial de noticias de los obispos alemanes informara inmediatamente sobre esta declaración de Marx, llegó el tema ampliamente discutido pide una bendición para las parejas homosexuales que se emitió en una entrevista, el 10 de enero, entregada por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Obispo Franz-Josef Bode, de Osnabrück.  Bode luego afirmó que sería importante discutir todo este asunto, y agregó:

Tenemos que reflexionar sobre la cuestión de cómo evaluar, de manera diferenciada, una relación entre dos personas homosexuales. […]¿No hay tanto positivo y bueno y correcto para que tengamos que ser más justos?

Solo tres días después, el 13 de enero, el sitio web de los obispos alemanes Katholisch.de publicó una entrevista con el profesor Benedikt Kranemann, que es un erudito en liturgia del departamento de Teología Católica de la Universidad de Erfurt. Kranemann es también un consejero de la Conferencia de Obispos de Alemania. En esa entrevista del 13 de enero, este profesor alemán declaró sin rodeos que, hasta el momento,

 todavía no ha habido una verdadera discusión teológica en la Iglesia Católica sobre en qué forma ritual se podría expresar esa promesa salvífica [sic] de Dios, porque eso es lo que significa una bendición, para estas parejas [homosexuales].

Kranemann agregó que “me parece teológicamente problemático si uno hace que una bendición dependa de la evaluación moral de la conducta humana”. Para apoyar su argumento, se refirió a la bendición de los automóviles “donde los conductores reciben una bendición independientemente de su forma de conducir”. “Según Kranemann, la bendición de una pareja homosexual no es necesariamente un primer paso que luego conduce a un sacramento. “Las bendiciones son múltiples; algunos conducen a los sacramentos, otros no “.

Como si hablara de un “derecho humano a una bendición”, Kranemann explica además:

 Considero que es teológicamente problemático si se niega tal bendición a las personas que lo consideran necesario. La gente también tiene el derecho de que la gracia de Dios se extienda a ellos, como ha explicado el teólogo pastoral Ottmar Fuchs en sus estudios recientes.

Al final de esta entrevista, el Profesor Kranemann elogia al Obispo Bode por su propia iniciativa y dice: “Y creo que es bueno que el Obispo Bode, nada menos que el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, esté impulsando este tema ahora”.

Apenas cuatro días después de la entrevista de Kranemann, el 18 de enero, el profesor Stephan Goertz alzó su voz en apoyo de las uniones homosexuales en la Iglesia Católica. , Goertz titula su artículo: “¡Alabado sea la suerte, hermanos!” Como era de esperar, Katholisch.de publicó un informe sobre este nuevo artículo, e incluso lo presentó uno día antes de la fecha de publicación oficial.

 Goertz es profesor de teología moral en la Universidad de Maguncia y es un partidario conocido de relajar las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la moralidad sexual. Ya en 2015 , se preguntaba si las uniones homosexuales no podían tener un “carácter sacramental”. Acababa de publicar un libro titulado: ¿Quién soy yo para juzgar? Homosexualidad y la Iglesia Católica .  Ahora, en 2018, Goertz ve mucho movimiento (progresivo y favorable) dentro de la Iglesia Católica con respecto a este tema. Destaca las tres recientes declaraciones del Cardenal Marx, el Obispo Bode, así como del Arzobispo Heiner Koch de Berlín (quien declaró en 2017 que “la cohabitación entre personas del mismo sexo puede valorarse a través de otros arreglos institucionales sin abrir el instituto legal del matrimonio”);y dice que han “atraído la atención”. Goertz ve que es “legítimo que la Iglesia Católica llegue en el siglo XXI a una nueva evaluación de las relaciones homosexuales”. Demasiado, agrega, la Iglesia ha tenido una “actitud rigorista”. “Hacia la homosexualidad. “Ahora, bajo el Papa Francisco, ha habido un cambio.” La Iglesia ahora confía más en la competencia moral y el juicio del pueblo, según Goertz.“El alcance de la libertad se está ampliando cuidadosamente”. Con una perspectiva esperanzadora, predice que, si la Iglesia cambiara sus puntos de vista en este asunto, y reconociera “lo bueno y lo correcto” en las relaciones homosexuales, “la estrechez de miras al tratar con cuidadores homosexuales (hombres y mujeres) llegarían a su fin “.

Como dijo un observador católico alemán, hasta ahora ningún obispo alemán ha salido a resistir ninguna de estas recientes iniciativas de liberalización promovidas por la Conferencia Episcopal Alemana.

Es importante señalar aquí que existen vínculos entre estas nuevas iniciativas progresistas en relación con la homosexualidad y las relativas a la anticoncepción.Como Edward Pentin mostró recientemente, dos de los oradores en una serie de charlas sobre “repensar Humanae Vitae ” organizado por la Universidad Gregoriana en Roma: el padre Maurizio Chiodi (que ahora afirma que a veces podría ser necesaria la anticoncepción ) y el padre Miguel Yanez – ambos también participaron en una presentación de un libro editado por el profesor Goertz (junto con Caroline Witting). Como dice agudamente Pentin, en este nuevo libro de Goertz “se argumenta que Amoris Laetitia representa un cambio de paradigma para toda la teología moral y especialmente en la interpretación de Humanae Vita e.

Recordemos aquí que fue en esa misma universidad romana, la Universidad Gregoriana, donde, en mayo de 2015, tuvo lugar el polémico “consejo paralelo” o “Día de estudio” que, organizado entre otros por los obispos alemanes, parece haber preparado el camino para Amoris Laetitia , así como para el cambio de otras áreas de la enseñanza moral de la Iglesia. Uno de los oradores de ese evento, la profesora Anne-Marie Pelletier de París (Francia), mientras tanto, recibió el honor de que el Papa Francisco le pidiera que escribiera las Meditaciones para el Vía Crucis de 2017 en Roma .

Por lo tanto, continuaremos siendo testigos veraces frente a la destrucción completa del edificio moral de la Iglesia Católica, ya que ha sido alentado por el Papa Francisco en su exhortación postsinodal Amoris Laetitia , y como también ha sido criticado con discernimiento por el profesor Josef Seifert como una potencial “bomba atómica moral”.

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://onepeterfive.com/&prev=search

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s