El Papa es infalible, cuando habla excátedra, pero no es impecable. Beato Cardenal Newman

4a2bfc4b37cb4b1f0c750fdbb94c9b17--papa-francisco-su

El Papa abrazando a una pareja de divorciados , que viven una segunda unión y que piden entre lágrimas la comprensión.

Sirvan estas líneas para seguir dando luz, sobre determinados aspectos del papado y sobre todo para defender la figura del Papa católico, tal cual debemos entenderla los católicos.

Hoy se nos insiste en tener en la figura del Papa, casi a un monarca absoluto, con poder para hacer y deshacer según le plazca.

Muchas personas ante una discusión sobre determinadas declaraciones del Papa, tanto en Televisión, como en Santa Marta, lo zanjan con un “el Papa es el Papa”. Hoy a muchos sacerdotes cuando les hablas de tus dudas ante ciertas actuaciones del Papa, cierran la discusión azorados: “El Papa es buenísimo”.

Otras personas ante ciertas reservas que puedes manifestar sobre el Papa, lo zanjan ,! ah pues eso es cosa del Espíritu Santo , si al Papa lo elige el Espíritu Santo, pues por algo será, como si detrás de todas sus actuaciones estuviera la mano de Dios dirigiendo una marioneta y por lo tanto, como si poner cierta crítica ante lo que hace o dice, estuviéramos criticando al mismo Espíritu Santo.

Ninguna de estas posturas es católica y sobre todo sirve para crear muchísima confusión entre los fieles. Con esas posturas se cultiva la papolatría y un falso amor a la verdad.

Esta postura es influencia de ese relativismo que nos invade a la mente católica, para la que los dogmas y disposiciones de la Iglesia pueden ir cambiando al arbitrio del papado.

Es ese escaso amor a la Verdad, que no es más que una falta de santidad y de amor al mismo Cristo, porque el nos dijo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.

Les transcribo un carta del beato Cardenal Newman, para ayudarles a entender el amor al Papa y sobre todo para hacerles ver que un amor ciego no es un amor santo por mucho que algunos quieran seguir insistiendo.

Carta al editor del Times, 9/11/1872

Señor:

Últimamente en un artículo sobre la Masacre del Día de San Bartolomé y la Infalibilidad del Papa, nos ha lanzado usted a los católicos un reto sobre un asunto muy serio. No soy el portavoz de mis hermanos; hablo al ver que nadie lo hace.

Ningún Papa puede convertir el mal en bien. Ningún Papa tiene poder alguno sobre los principios morales eternos que Dios mismo ha impreso en nuestros corazones. Si algún Papa ha aprobado a ciencia cierta actos de perfidia y crueldad, que le defienda quién pueda. Si algún Papa, alguna vez, ha tenido su mente tan poseía por la idea del triunfo de la Iglesia sobre sus enemigos, como para ser insensible a la malicia de los actos por los que tal triunfo había de conseguirse, que quienes se sientan en condiciones proclamen que con semejante conducta correspondía el Papa a su alto oficio de mantener la justicia y mostrar misericordia. La astucia, la crueldad y todo lo que es infame llevan consigo una especia de nemesis que termina fulminando a los culpables.

Que Gregorio XIII tuvo parte de responsabilidad en la matanza de S Bartolomé , que me lo demuestren , antes de creerlo. Suele aducirse en su defensa que actuó apoyado en informaciones parciales y manipuladas. Eso son cuestiones que los historiadores tienen que esclarecer. Pero aunque el asunto se dilucidara en contra del Papa, eso no comprometería en absoluto su infalibilidad. El Papa es infalible, no impecable. Incluso Caifás profetizó y Gregorio XIII no es ni mucho menos Caifás.

Soy su seguro servidor, John H. Newman

Y no olvidemos las palabras que Santa Brígida de Suecia dijo  del Papa de entonces: «es asesino de almas, más injusto que Pilato y más cruel que Judas» y Santa Brígida está en los altares.

Amemos a Cristo y a su Iglesia, conozcamos la ley de Dios impresa en nuestros corazones y defendamos la Verdad. Que nuestro sí sea sí y nuestro no, no. Todo lo demás viene del maligno.

¡ que arda tu corazón!

 

7 comentarios

  1. El papa es infalible cuando habla ex cátedra en materia de fe y costumbres, cosa que, afortunadamente, nunca ha hecho este pontífice. Cuando habla del calentamiento global, de los inmigrantes, del islam religión de paz, de Lutero testigo de la fe, de Buda tiene mucho que enseñar; cuando invita al vaticano a los mayores antinatalistas y abortista del mundo, y no precisamente para convertirlos, pues prohibe el proselitismo como el mayor pecado contra el ecumenismo, cuando fomenta la comunión en pecado y la absolución sin arrepentimiento, no es que pueda equivocarse, es que es seguro que se equivoca. ¡ Desastre de pontificado ! Quien no quiera verlo allá el, pues basta tener ojos en la cara y oídos en las orejas.

    Me gusta

  2. Es cierto lo que dices, Belén, y que la papolatria esta extendi disima, y que no es cierto que al Papa lo elige el E. Santo. El E. Santo inspira a los Cardenales y, luego, cada uno hace lo que considera conveniente. Ante semejante engendro como tenemos en Francisco, decir que al Papa lo elige el E. Santo, es, prácticamente, una blasfemia, porque equivale a decir que el E. Santo se equivoca ( lo que es imposible) o quiere el mal (lo que también es imposible ).

    Yo hasta ahora, creía en la infabilidad del Papa, cuando habla ex catedra. Imagínate que un día le da a Bergoglio hablar ex
    catedra. Este concepto de la infalibilidad del Papa cuando habla ex catedra, me temo que habrá que reformularlo.

    Me gusta

  3. Es necesarísimo, Belén, que de una vez por todas, hagamos entender a todos nuestros hermanos la doctrina sobre la infalibilidad del Papa, y el respeto a las Sagradas Escrituras; la tradición, la sana doctrina y el Magisterio Bimilenario. ¡Muy bien!

    Me gusta

  4. Querido Carlos! Quién es el que rompe ahora con la Tradición?? Si tienes fe, tendrás la seguridad de que ni Francisco podrá decir una herejía excátedra. No puedes decir que hay que cambiar el dogma xk ahora el Papa es así o asá. Si no, los dogmas ya dejan de tener un valor universal!

    Me gusta

  5. Así es Carlos. Los dogmas no cambian. Entiendo que en momentos de debilidad podemos pensar ciertas cosas pero el Señor no abandona nunca a su pueblo. Es nuestra esperanza

    Me gusta

  6. Hay un chiste que dice ¿ Sabes porqué Hans Küng nunca podrá llegar a se papa ? – No ¿ porqué ? – Porque entonces dejaría de ser infalible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s