El amor a la religión y lo que no se puede armonizar con ese amor; lo diga quien lo diga.

newman_23

Estos días estamos viendo las malas influencias que el personalismo ha tenido en la mente católica, para no combatir el mundo, para aliarnos con el pacifismo, para desarmarnos ante tantos peligros que atacan al catolicismo.

Hoy les escribo unas palabras de Newman, Dios mío concédenos la gracia de llegar a la Verdad y de buscarla con humildad y corazón sincero:

“MORIR CON Cristo es aborrecer el pecado y APARTASE de él, y vivir con Él es tener el corazón y la mente orientados hacia Dios y hacia el cielo. Estar muerto al pecado es sentir disgusto por él. Sabemos lo qué significa disgusto. Pensad en un tipo de comida o de olores o de sabores y así no tendréis el menor problema en resolver qué significa sentir disgusto hacia el pecado, o estar muerto al pecado. Por el contario pensar en lo agradable que resulta una comida al hambriento o el aire refrescante para el que se marea o una fuente para el sediento, y entenderéis el tipo de pensamiento que implica estar vivo con Cristo, vivo para la religión, vivo al pensamiento del cielo. Nuestros cuerpos no pueden vivir en cualquier atmósfera, ciertos aires son venenosos. Lo mismo ocurre con los espíritus y las almas; un espíritu no renovado no puede vivir en el cielo; se moriría. Un ángel no podría vivir en el infierno. El hombre natural no puede vivir en compañía de los ángeles y el alma angélica languidecería , y se consumiría en presencia de pecadores, a no ser que le asistiera la sagrada presencia de Dios. Estar muerto al pecado es tener una configuración mental tal que la atmósfera del pecado nos oprima, nos entristezca, nos sofoque; que nos resulte doloroso y antinatural permanecer en ella. Estar vivo  no es simplemente aceptar el pensamiento de la religión, asentir a la verdad de la religión, querer ser religioso, sino verse atraído por ella, amarla, deleitarse en ella , obedecerla.”

Sigue explicando Newman que la mayoría de los cristianos aunque se sienten atraídos , no terminan de tener ningún tipo de amor, sí sienten una especie de deseo, leen libros religiosos, aceptan lo que oyen en la Iglesia pero confiesan una cosa al mismo tiempo que hacen otra.

Sigue explicando Newman que por desgracia este es el estado de la mayoría de la gente: no estar muerto al pecado y vivo para Dios sino , estando vivos al pecado y al mundo, tener justo ese sentido de lo celestial que les impide gozar de lo uno y de lo otro.

Cuando leo esto no dejo de pensar en ese diálogo que mantienen muchos católicos, amparados en absurdas negociaciones con el mundo, quieren abrirse a él, creen que se puede servir a dos señores y un ejemplo de eso y que me viene a la mente es el enlace del otro día de invitar a Ángela Paloma Martín Fernández a la Universidad de Navarra.

https://elorienteenllamas.wordpress.com/2017/11/29/que-hace-una-chica-como-tuangela-paloma-martin-fernandez-en-un-sitio-como-estela-universidad-de-navarra/

Entiendo que muchas personas puedan encontrar este pensamiento que tengo y esta postura  rígida, lo entiendo, incluso estas personas que  han llamado a esa señora para que explique su pensamiento en clara contradicción con la ley de Dios, considerarán que darle el micrófono es algo muy honesto y muy legítimo, pero debe quedarles claro a esas personas que coquetean con el mal, que Dios no está ahí y que en ese ambiente de “apertura”, “dialoguismo” y mal entendido “pluralismo” la fe se va perdiendo, porque no se puede legitimar el mal, para conseguir un bien. Y también entiendo que es muy cómodo reducir la confesionalidad y el amor a Cristo a las cuatro paredes de una Iglesia, pero que también sepan esas personas que esa actitud no es ser levadura en medio de la masa, sino todo lo contrario, es diluirte y confundirte y camuflarte con el mundo para que no te señalen con el dedo. Es recalcar que solo lo humano es bueno, que el éxito y el prestigio profesional es bueno, pero siempre que dejemos aparcado a Dios en un rincón y no se nos note demasiado que somos católicos, sobre todo si interfiere en nuestro diálogo con los enemigos de la ley de Dios.

¡ que arda tu corazón!

Fragmento recogido de sermones parroquiales de Newman

10 comentarios

    • Todo está relacionado. Cuando pones al hombre como centro , en lugar de Dios, se pierde el equilibrio de todo. Cuando priorizas la voluntad del hombre a la voluntad de Dios, todo desbarra. Newman tenía muy claro que no se puede servir a dos señores y que un católico no puede vivir con una vela a Dios y con otra al diablo. A lo largo de toda la escritura Cristo nos lo enseña. Incluso Él mismo se antepone al amor a los hombres,” el que ama más al padre o la madre no es digno de mí” Hay que saber donde tenemos el corazón y confiar en la gracia, no en nuestras fuerzas. A esto se refiere Newman y es algo que está en clara contradicción con el personalismo, que pone al hombre y el amor al hombre como causa primaria de todo.

      Me gusta

  1. Eso está claro. Pero sigo sin ver en qué momento el personalismo afirma todo eso que usted dice. Espero que en algún otro artículo se aporte un poco de luz al respecto.

    De momento simplemente veo una caricatura del personalismo. Una versión sumamente simplificada fácil de criticar. Ni si quiera cita a autores como Maritain o JPII, exponentes del personalismo, para confirmar sus acusaciones. En fin, sigo a la espera (11.12.17).

    Me gusta

    • Propiamente hablando, no existe una filosofía personalista, porque no es una filosofía, como digo en el post. Más bien es un constructo conceptual basado en análisis fenomenológico, valores, emociones y tópicos humanistas.

      Los trabajos personalistas de Karol Wojtyla no son magisterio, ni obligan. El personalismo, además, ha sobredimensionado lo personalista de Wojtyla, cuyo pensamiento fue evolucionando.

      Por cierto, que hay algunos trabajos suyos que están bien, precisamente por ir superando el personalismo-. Se fue liberando de él progresivamente.

      En su magisterio, Fides et ratio, por cierto, se reivindica la metafísica, lo cual es muy significativo.

      Me gusta

      • En una de las entradas de los próximos días comentaremos un libro, en él se proporciona una buena imagen global del personalismo, y es un texto bien acabado y bien escrito. Sin duda, es un buen libro sobre el personalismo. El personalismo de Juan Manuel Burgos. Si le interesa puede comprárselo para saber qué es el personalismo.

        Me gusta

  2. Entonces, si no existe una filosofía personalista, ¿en qué sentido se dice que es un peligro? Veo que describe muchos peligros: niega la metafísica, dialoga con el mundo, etc. Sin embargo esas tesis con que critica el personalismo no las encuentro en Maritain o JPII, dos gigantes del personalismo. Maritain es uno de los máximos exponentes de santo Tomás de Aquino del s.XX, y sería ridículo, humillante, pretender que niega la metafísica. Lo mismo de JPII. Sigo pensando que hay muchos pensadores personalistas en acorde con el magisterio y que han hecho grandes aportes intelectuales al pensamiento cristiano. Evidentemente alguno que se desvía habrá. Pero no por ello podemos condenar todo el movimiento en sí, sino solo a esos autores concretos. Por lo tanto sigo sin entender el sentido de estos posts.

    En algún momento he visto que también usted reconoce que algo bueno tiene. Sin embargo en la línea siguiente sigue condenándolo como un todo, generalizando.

    Gracias por el blog y que arda nuestro corazón.

    Me gusta

    • El personalismo de Wojtyla se fue mitigando bastante con el tiempo, le pasó algo semejante a Edith Stein, una maduración hacia la síntesis escolástica. Se nota, por ejemplo, en su estudio de San Juan de la Cruz. Distingo entre el personalismo de Wojtyla, que es una filosofía privada y no obliga, obviamente, y, por otra parte, el magisterio de S Juan Pablo II, que en lo esencial afirma la doctrina católica tradicional. Veritatis splendor es una síntesis magistral de la teología moral clásica, una obra importantísima, dados los tiempos que corren.

      El problema de este constructo (el personalismo) es que al tener cosas buenas y malas, las malas se van colando sin darte cuenta y casi es más peligroso que algo malo en sí, porque te coge desprevenido y se va infiltrando. Yo siempre les digo a mis hijos que en los ambientes amables desde el punto de vista religioso es más fácil que te cuelen pensamientos malos, que en los ambiente claramente heréticos y por eso les digo que estén siempre alerta. No hace falta ser muy espabilado y sabiendo y conociendo qué es el personalismo, para ver que está ocurriendo en nuestros colegios y en nuestras universidades y en los ambientes católicos, por lo menos en los que yo me muevo. Te das cuenta como lo peor del personalismo ha ido macerando sus mentes y así te encuentras con un voluntarismo exacerbado, fruto del personalismo que no confía en la gracia, solo en un ambiente personalista puede fructificar todas esas prácticas de coaching en personas católicas, también es frututo del personalismo la alergia a la crítica de las herejías y al combate por defender la verdad, porque lo toman como una crítica a la persona, porque piensan que siempre hay que ser muy, muy positivos con las personas y eso el catolicismo nunca ha hecho. Siempre en el catolicismo se ha combatido la herejía y las desviaciones de la moral y siempre los pastores poniendo a Dios como centro no han tenido ningún inconveniente en defender la Verdad de Cristo, lo que vemos ahora, esos silencios son fruto de una pusilanimidad que también deriva del personalismo y piensan que condenar y perseguir la herejía es condenar a la persona. También hay una supremacía del “pacifismo”, fruto de la infiltración progre que viene del personalismo. Para la Iglesia siempre ha estado por delante la Verdad, muchas veces sacrificando la unidad y la paz. La paz no es un valor absoluto, pero ahora nadie habla de la Verdad y menos en la Iglesia, solo se habla de paz y unidad y eso es personalismo. Como te digo si conoces lo malo y los riesgos del personalismo es muy fácil ver una fotografia perfecta en lo que está ocurriendo en muchos ambientes. También lo he dicho en una de las entradas , que es incapaz de resistir cualquier error que viene de arriba, Además se convierte en fin último una obra apostólica en lugar de arriesgarla por defender la identidad católica, todo esto se justifica y se ve bien por parte de muchas personas y no lo puedes corregir porque piensan que es algo bueno, porque están infiltradas de lo peor del personalismo. No quiero decir que en otros sitios o que otras personas , pueden darse cuenta y no hagan suyas las cosas malas que tiene el personalismo y sean capaces de no perder el centro que siempre es Dios. Pero ante un pensamiento con esos peligros y sobre todo viendo en qué estamos derivando creo que es un error coquetear con el personalismo y enseñarlo en universidades ,en lugar de ir a la escolástica, a la tradición y al magisterio que es algo seguro creo que Sin ser malo del todo se corre el peligro de hacer nuestras las cosas malas que tiene, apartándonos de lo verdaderamente tradicional y escolástico .
      También veo en muchas personas, quizás las mujeres en eso somos más tontas, unas ansias de lo moderno, de que no nos identifiquen con lo tradicional, . Decía Chesterton que a cada época le salva un puñado de hombres que tiene el coraje de ser inactuales y lo podemos aplicar a esto. El personalismo te contamina de modernidad y eso es peligroso, el cristianismo no es moderno. Espero haber respondido. Unidos en Cristo

      Me gusta

  3. Además puede interesarle la lectura de los “tres reformadores”, de Maritain. La crítica que hace a Lutero es precisamente la de introducir el antropocentrismo en la religión…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s