Virgen Desatanudos

Hoy, 8 de diciembre, se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen. En algunos lugares, como Alemania, esta advocación se ve completada con la devoción por la Virgen Desatanudos o por Nuestra Señora Desatanudos. 

Desatanudos

Corría el siglo XVII cuando Hieronymus Ambrosius Langenmantel, a la sazón canónigo doctoral de St Peter Am Perlach encargó una pintura en la que la Inmaculada Concepción desataba unos nudos de una cita.

Al parecer, el noble Wolfrang Langenmantel (abuelo de Hieronymus) y Sophie Imhoff, que estaban casados pasaban por un mal momento. Tal no sería que la separación parecía inevitable.

Pues bien, el citado Wolfrang visitó a Jakob Rem SJ, conocido sacerdote jesuita que destacaba por su piedad y extraordinaria inteligencia. Le visitó hasta en cuatro ocasiones y, poco a poco, rogando y orando a la Virgen María, fue consiguiendo notables avances en su vida matrimonial.

Existía la costumbre que consistía en colocar, por parte de las madrinas de boda, una cinta que representaba el lazo invisible que unirían al novio y a la novia para toda la vida. Así, se unían sus brazos en la ceremonia de la boda.

Siendo tal la costumbre del lugar, el P. Rem SJ, el último día que fue visitado por Wolfrang, elevó la cita matrimonial desatando los nudos y alisándola. Tal fue el efecto de aquella oración a la Madre de Dios que se evitó la separación y aquel matrimonio, a punto de romperse, continuó con su vida de pareja unida.

Y es que, además, el concepto de María desatando nudos tiene una entidad teológica importante porque ya San Ireneo de Lyon, en su obra “Contra las Herejías” (3, 22) escribió sobre que

La desobediencia de Eva fue rescatada por la obediencia de María; en efecto, el nudo que la Virgen Eva ató con la incredulidad, María lo desató con la Fe.

En  Argentina,exite una reproducción de la pintura original que se encuentra, para devoción de todo católico, en San José del Talar, iglesia sita en Buenos Aires.

¡ que arda tu corazón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s