El ultramontanismo no es católico.

pedropablo-180700mp3_180701

 

Ya Newman advirtió sobre esto.

En todo su proceso de conversión al catolicismo, relata cómo iba despojándose de todo aquello que le separaba de Cristo, él habla incluso de la separación de los amigos.

Cristo , en nuestra relación íntima con Él, si es auténtica, no dejará de advertirnos de aquellas cosas, detalles, que pueden ser un obstáculo para llegar a Él. Podríamos decir que la Verdad duele, podríamos decir que el camino que lleva a Cristo duele, pero lo importante es no separarnos de Él, pienso que el dolor es imprescindible para caminar con Cristo, no es el discípulo más que el maestro. Es un dolor gozoso, porque sabes que sin ese dolor nunca podrás estar cerca de Él. Es el dolor que te redime, porque Él nos amó primero.

Quiero decir con esto que es el dolor que acompaña a los santos, el dolor de las incomprensiones, el dolor de la lucha, el dolor de la separación, incluso de la soledad. Newman lo conoció y tantos otros como él.

Newman sabía que el mundo, las cosas , todo lo que nos rodea es bueno o malo sólo en la medida en que te acerca o aleja de Dios y por eso la necesidad de una relación muy, muy íntima con Él. Por eso la necesidad de despojarnos de una visión mundana, para ver el mundo con los ojos de Dios.

En todo este proceso de conversión al catolicismo Newman, iba atesorando cada verdad que comprendía de la Iglesia católica. A veces pienso, cómo los católicos acostumbrados a tanta belleza, ni nos damos cuenta y convertimos los tesoros en rutina, los estropeamos, los malinterpretamos.

Uno de estos tesoros es el papado, cuántas veces hemos hablado en este portal del papanatismo , del ultamontanismo y sus graves consecuencias para la fe.

Muchas veces me sorprendo, cuando tantas personas hablan del amor al papa, veo detrás un ultramontanismo que no piensa, que cree que el papa es monarca supremo y me duele. ¡Qué bien entendieron los santos el amor al papa y qué poco se entiende hoy!. Hoy se esconde detrás el sentimentalismo. ¡ Qué bien entendió San Pablo el amor al papa, a San Pedro, y cómo le resistió sus errores! ¡ Podríamos decir que hoy, una de las causas de esta crisis que padecemos es una crisis de santos, una crisis de no entender qué es el papado, una crisis de abundancia de fieles, sacerdotes, obispos… que temen perder algo y que lo anteponen, a su amor a Cristo y a su amor a la Iglesia. Una crisis de no entender  que el amor a la Verdad, implica dolor y renuncia y que detrás de esta crisis se esconde el mal  .

¡ que arda tu corazón!

Nota añadida aposteriori:

Queridos lectores del blog, cuando me refiero a ultramontanismo, no me estoy refiriendo a esa definición que parece en Wikipedia. Me estoy refiriendo a esa postura que equivocadamente pone la autoridad del papa por encima de la Iglesia, es como si pensaran que algo porque lo dice el papa, ya es materia de fe y obediencia ciega, incluso aunque entre en contradicción con lo anterior. Es un poco en la línea de lo que decía Benedicto XVI, aclarando que el papa no es monarca absoluto para hacer y deshacer como le plazca.

Es un peligro en el que podemos caer cuando un católico prefiere no hacerse demasiadas preguntas sobre cuestiones de fe o porque cómodamente para su paz interior piense que es lo mejor” obedecer” sin razonar demasiado.

De este peligro advirtió Newman cuando la Iglesia definió la infalibilidad papal.

3 comentarios

  1. De este peligro advirtió Newman cuando la Iglesia definió la infalibilidad papal.

    si, caramba!
    esa “iglesia” que comete errores tan elementales!
    NUNCA debio de definir ESE DOGMA!

    Cualquiera sabe que eso es FALSO!
    y que podia suceder MANANA (o un siglo despues!) que RESULTARA que ni los PAPAS SON INFALIBLES (pero que papelon!, no es asi? cualquiera pude ver que los Papas NO SON “infalibles” y para muestra, basta un jorge bergoglio, no?)

    De de Donde habran sacado esa burrada de que la Iglesia y los Papas SON INFALIBLES????

    nos lo advirtieron que no lo hicieramos para no quedar en ridiculo!!! y aqui estamos!

    Esa Iglesia que no sabe hacer nada bien ..Pero…un momento… que no es un DOGMA? IGUAL DE “DOGMA” que el de la “Inmaculada Concepcion”???

    Y si es DOGMA, no tenemos OBLIGACION de creerlo, bajo pena de ANATEMA???

    SI O NO?

    NAH!!!! DOMGA MAS O DOGMA MENOS !!! que mas da!!! verdad?… ni que fuera obligatorio!

    Me gusta

  2. Efectivamente, el término ultramontano, como es comúnmente utilizado, no es correcto tal como se utiliza en el comentario de Belén.
    Es más correcto emplear los términos papanatismo y, mejor aún, papolatrismo, que es un gravísimo pecado porque su práctica significa cuasi adorar al Papa, que no es más que un hombre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s