Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán(Mateo 24,35)

pantocrator-monreale


Entrevista de LifeSiteNews sobre el discurso de ‘Pena de muerte’ del Papa Francisco con el Dr. Claudio Pierantoni, Profesor de Filosofía Medieval de la Universidad de Chile.

20 de octubre de 2017

(Lea el informe original de LSN aquí: los eruditos expresan su preocupación por las observaciones del Papa Francisco sobre cómo se desarrolla la doctrina )

LifeSiteNews: ¿Puede haber alguna vez un “nuevo entendimiento” de la verdad cristiana que sea contrario a un entendimiento previo?

Pierantoni: Definitivamente no: si no se respeta el principio de no contradicción, la verdad cristiana no sería “verdadera” en ningún sentido racionalmente verificable.Por supuesto, puede haber contradicciones que son solo aparentes porque se refieren a diferentes aspectos: en ese caso, debe indicarse claramente a qué diferentes aspectos se refiere la afirmación aparentemente contradictoria. Por ejemplo, puedo decir que un hombre es blanco y negro: pero debo especificar que es negro en cuanto a su piel, pero tiene dientes blancos. Puedo decir que el Papa es a la vez falible e infalible, pero luego debo especificar en qué condiciones es infalible.

 LifeSiteNews: ¿Cuál es el depósito de la fe?  

Pierantoni: La palabra “depósito” tiene aquí un significado jurídico: es una metáfora tomada de un término técnico jurídico. Hacer un depósito, legalmente hablando, significa un acuerdo por el cual la persona que recibe lo depositado debe guardarlo fielmente y devolver y entregar (tradere, traditio) exactamente lo mismo cuando se le solicite. ”. Entonces, cuando el Nuevo Testamento se refiere a este concepto (p. Ej. I Tim 6,20: “Timoteo, guarda lo que se te ha confiado ( depositum custodi ) . Evita la charla profana y las contradicciones (antitéseis) de lo que se llama falso conocimiento (pseudónimo) gnóseos) “subraya precisamente el punto de guardar fielmente su contenido. Pero, porque lo que se debe guardar aquí no es algo material, sino que es un conjunto de proposiciones inteligibles, el primer y más importante enemigo a evitar es precisamente la contradicción con el contenido del depósito. De lo contrario, caemos en una “ciencia falsa” (pseudónymos gnosis). La autodenominada “gnosis” (que los historiadores modernos llaman en su mayoría “gnosticismo”) ya era de hecho un movimiento de pensamiento que intentaba introducir en el depósito de significados de Fe contrarios a los originales, apelando a “revelaciones secretas”.

LifeSiteNews: ¿El depósito de la fe es algo estático, o puede agregarse?

Pierantoni:  El depósito de la Fe es en sí mismo perfecto y definitivo. Entonces, no se puede agregar nada realmente. Lo que hace la Iglesia es aclarar y hacer explícitos sus contenidos a través del Magisterio. Pero debe ser una aclaración de lo que ya está allí. Es por eso que, en la tradición cristiana, la “novedad” es prácticamente un sinónimo de “herejía”. Es interesante notar que en su cita del pasaje clásico de Vincent de Lérins (Commonitorium, 23.9: PL 50) sobre el “desarrollo” de la doctrina, el Papa menciona solo la primera parte de la oración:

“De la misma manera, corresponde a la doctrina cristiana seguir las mismas leyes del progreso, para ser consolidado por años, ampliado por el tiempo, refinado por la edad …”.

Pero el pasaje continúa:

…y, sin embargo, continuar sin corrupción y sin adulteración, completo y perfecto en todas las medidas de sus partes, y, por así decirlo, en todos sus miembros y sentidos, admitiendo que no hay cambio, no hay desperdicio de su propiedad distintiva, no variación en sus límites “.

Por lo tanto, es problemático afirmar que “la Palabra de Dios es una realidad dinámica, siempre viva, que progresa y crece”. Nosotros, por supuesto, todos estamos de acuerdo en que la Palabra de Dios está “siempre viva”, y también “dinámica”, si se toma en el sentido de “poderosa”. Pero lo que en sí mismo es perfecto -y la Palabra de Dios ciertamente lo es- obviamente no puede “progresar” ni “crecer”. Podemos observar aquí una equivalencia implícita entre “vivo y dinámico” por un lado, y “progreso y crecimiento” por el otro. Pero esta equivalencia es falaz.

La Palabra de Dios no puede “crecer”, porque es perfecta y nos fue dada en Cristo de una vez por todas.  Lo que progresa y crece es nuestra comprensión de eso.  Y esto no puede estar en contradicción con la comprensión del pasado, de lo contrario, sería falso que la Iglesia como un todo sea fiel e infalible al dar testimonio de la Palabra de Dios.

 LifeSiteNews: ¿Qué es la doctrina?

Pierantoni:  Doctrina es un conjunto de declaraciones racionalmente ordenadas y conectadas entre sí.  Los Padres griegos usaron la palabra “akolouthía” (de la misma raíz que la palabra litúrgica acólito, “el que sigue”) para expresar la importancia fundamental de la coherencia y la armonía entre las diferentes declaraciones de la doctrina cristiana. Los verdaderos elementos de la doctrina cristiana se transmiten desde Cristo mismo a través de la Sucesión Apostólica.

 LifeSiteNews: ¿Cómo se desarrolla genuinamente la doctrina? ¿Ejemplos?

Pierantoni: Se desarrolla genuinamente cuando una verdad que ya estaba allí se hace explícita en una declaración adicional, sin sumar o restar nada a la verdad original.  Por ejemplo, cuando el Credo de Nicea-Constantinopla declaró que en Dios solo hay una Sustancia (Ousía) pero tres Personas (Hypostáseis), usó términos filosóficos técnicos griegos, que no se usan en las Sagradas Escrituras. Por lo tanto, era necesario un trabajo arduo y prolongado y una argumentación sólida para dejar claro que estas eran las palabras más adecuadas para expresar la verdad de lo que la Biblia ya dice sobre la unidad de Dios y que Jesús nos revela a través de sus palabras sobre su relación con el Padre y el Espíritu Santo.

LifeSiteNews: ¿Es cierto que la doctrina no puede vincularse a una interpretación que es inmutable?

Pierantoni: Si la interpretación que mencionas es parte del Magisterio, es decir, tiene lo que se requiere para que sea parte del Magisterio, por ejemplo, una interpretación de un pasaje bíblico que se lleva a cabo por unanimidad o por la gran mayoría de los Padres de la Iglesia, lo llamamos una interpretación “tradicional”, no porque cada Padre de sí mismo tenga una clase de autoridad infalible, sino porque en conjunto son un testimonio de una doctrina que la Iglesia como cuerpo siempre ha creído.  Una vez que una doctrina ha alcanzado el estado de una declaración infalible, se mantiene como “verdadera” en el sentido estricto, y la verdad es, como tal, necesariamente inmutable.

Entonces, cuando el Papa dice que algo está supuestamente “contra el Evangelio”, tenemos derecho a preguntar qué dice la Tradición sobre este tema.  De hecho, se limita a decir, (1) en un terreno filosófico natural que la pena de muerte es genéricamente contraria a la “dignidad humana”, y (2) es contraria al Evangelio porque “la vida es siempre sagrada a los ojos de la Creador, y Dios es el único juez verdadero “.

Ahora que existe una “dignidad humana” y que “la vida humana es sagrada”, y que “Dios es el único juez” son verdades que, por supuesto, no son negadas por la Tradición que apoya la pena de muerte: de hecho, el la misma Tradición da argumentos que muestran que no contradice estas verdades (véase, por ejemplo, el reciente libro de Feser aquí ).

Por lo tanto, estos argumentos deben analizarse y responderse con precisión, no superficialmente liquidados como “un mero recuerdo de una enseñanza histórica”. Creo que esta declaración, en particular, traiciona una actitud básica que considera las verdades contenidas en la doctrina cristiana solo como “enseñanza histórica” ​​sin tomarse la molestia de distinguir qué tiene las características de “enseñanza infalible” y, por lo tanto, no puede considerarse por definición como un “mero recuerdo”, pero es claramente algo siempre verdadero.

LifeSiteNews:Entonces, ¿crees que tenemos aquí una declaración problemática?

Pierantoni: Sí, creo que tenemos aquí un problema doble: en términos racionales, para producir un argumento para refutar algo que anteriormente se consideraba probado, uno debe tomarse la molestia de mostrar por qué las razones específicas dadas para ello no son válidas. No es suficiente establecer un principio general que todos aceptemos y luego pretender que a partir de él seguir necesariamente las consecuencias que deseo.  Y, en términos teológicos, uno debe mostrar cómo es que una doctrina suscrita por unanimidad por toda la Iglesia durante dos milenios no debe tomarse como infalible.

En resumen, los fundamentos que el Papa Francisco aquí ofrece para su declaración, tanto teológica como filosófica, son extremadamente superficiales. Ningún estudiante de teología o filosofía en un nivel básico daría crédito a esta declaración por la mera apelación a tales principios generales. Una vez más, parece pedirnos que creamos lo que dice simplemente “porque él es el Papa”.

 LifeSiteNews: ¿Qué crees que realmente está sucediendo aquí cuando lees entre las líneas del Papa?

Pierantoni: Mi impresión básica es que una técnica fundamentalmente retórica se está utilizando aquí. Hay una constante y continua referencia al “progreso”, “desarrollo armónico” y a “inspiración del Espíritu Santo”, junto con la seguridad de que no tenemos aquí “ningún cambio de doctrina”, pero sin una explicación racional de por qué y cómo una declaración contradictoria puede “armonizarse” con una verdad preexistente.  Él dice: “La tradición es una realidad viviente y solo una visión parcial puede pensar en el depósito de la fe como algo estático”.  Observo que ciertamente, la Tradición es una realidad viviente que puede progresar en la claridad con la que expresa el depositum fidei. Pero “Tradición”, estrictamente hablando, no es lo mismo que “Depósito de Fe”. Lo último es lo que no puede cambiar, ni progresar, ni crecer, porque es la Palabra inmutable de Dios, dada de una vez por todas.  En este sentido, no debemos temer decir que es “estático”. Es precisamente lo que permanece, lo que no pasa.  Como dice Jesús: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24,35).

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://onepeterfive.com/&prev=search

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s