¡Tranquilos, es pastoral!

amoris-laetitia-exhortacion-del-papa-francisco

Podemos preguntarnos, qué está pasando con la exhortación AL.

Ayer publicamos un artículo sobre una entrevista al cardenal Burke, pidiendo al Santo Padre que aclare la confusión reinante.

El santo Padre, no contesta. Para que no me digan que juzgo intenciones, escribiré que no sé porque no contesta. Algunos comentaristas, con ganas de justificar lo injustificable, han dicho que lo tienen secuestrado…

Cómo tantas situaciones que estamos viviendo en nuestra querida Iglesia, creo que debemos remontarnos a situaciones ya vividas. ¿ Qué pasó con el CVII y tantos documentos que se escribieron? ¿ No decían sus autores que eran documentos pastorales , no dogmáticos? ¿ No es exactamente lo que están diciendo de la AL?¿Pueden decirme que pasó después del CVII? ¿ Acaso florecieron las vocaciones, las misiones, los apostolados?¿ Acaso los matrimonios vivían su vocación trayendo hijos al mundo?  ¿Acaso se construyeron nuevos seminarios porque se llenaron de nuevas vocaciones? ¿Acaso la gente empezó a ir a misa al acercarle la liturgia a su lengua vernácula? ¿ Acaso todos los protestantes volvieron a la Iglesia Católica?

Conocemos las respuestas a todo esto. Conocemos las intenciones de los documentos del CVII y conocemos lo que ha ocurrido. ¿ Cuales son las intenciones de la Exhortación AL?

Creo que ese es el caballo de Troya, separar en la mente eclesial  lo pastoral de lo doctrinal. Cuando salió publicada, todos callaban y en un intento de justificar lo injustificable , empezaron a decir:” Tranquilos es pastoral”, como si en un documento pastoral pudieras decir de todo, si el hecho de ser pastoral te abriera la puerta a escribir cualquier cosa y te exigiera interpretarlo en la “hermenéutica de la continuidad”, aunque lo que estuviera escrito en ese documento dijera lo contrario de lo anterior.

A mí me ocurrió consultar con varios sacerdotes y cuando me contestaban ante mi asombro de lo que estaba escrito en el Capítulo VIII:” Tranquila, es pastoral” , yo pensaba: ¿Acaso tengo cara de tonta? Además lo contestaban muchos, como si se hubieran puesto de acuerdo o como si fuera ese el nuevo lenguaje a utilizar.

También muchos te justificaban la falta de claridad del documento, porque te explicaban: “Es que está escrita por un pastor, no por un teólogo”. O sea que el hecho de ser pastor te da carta blanca para decir lo que quieras o que el hecho de ser pastor te da derecho a saltarte la doctrina o razonamientos por el estilo que nunca llegaré a comprender en personas con formación.

El capítulo VIII de la AL es un problema, hoy en la Iglesia, ha abierto una crisis . Pero también ha puesto al descubierto donde está el corazón de muchas personas. Ha puesto al descubierto un papanatismo fuera de lo común y sobre todo y lo que es más importante ha puesto al descubierto la falta de fe de gran parte del pueblo de Dios y el escaso amor a la Verdad.

“Sea vuestro lenguaje: “Sí, sí”; “no, no”: que lo que pasa de aquí viene del Maligno.”
Mateo, 5

¡ que arda tu corazón!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s