Desmentidos, rumores, suposiciones, manipulaciones.

untitled

(Artículo publicado originalmente en Catholic Herald)

La idea de la “Misa Ecuménica” puede estar muerta, pero ¿qué viene después?

Desde mujeres diáconos hasta sacerdotes casados, los funcionarios del Vaticano parecen estar “volando la cometa” por varias ideas radicales

El Vaticano, como informa esta revista, ha negado que haya alguna comisión para supervisar una “Misa Ecuménica”, es decir, una Misa que puedan celebrar juntos católicos y protestantes. Además, el cardenal Woelki de Colonia llegó a decir que cualquier proyecto de ese tipo sería imposible , dadas las diferencias de creencias entre católicos y protestantes.

 Todo esto debería poner fin a los persistentes rumores de que la “Misa Ecuménica” estaba en preparación.

 Huelga decir que todo fue un principio, pero no del todo por las razones que pueda suponer.  En ninguna de las charlas sobre la “Misa Ecuménica” hubo indicios de que ningún teólogo protestante u ortodoxo estuviera a bordo, y sería inútil iniciar una “Misa Ecuménica” solo del lado católico. Pero la naturaleza sesgada de la charla tal vez nos da una indicación de lo que realmente estaba detrás de estos rumores. Ciertos católicos pueden desear una “Misa ecuménica”, pero no hay una pizca de evidencia que demuestren los protestantes ni ningún ortodoxo. Incluso el nombre lo delata.  Protestantes y ortodoxos nunca usarían la palabra ‘Misa’.

 

Con las autorizadas negativas del Vaticano, la “Misa Ecuménica” está muerta y sepultada, y también es algo bueno: toda la idea traicionó una sorprendente ignorancia de la teología y la historia, así como un deseo muy indecoroso de arrojar la doctrina católica a los vientos. , aparte de ser severamente poco práctico.  (Me encantaría saber lo que los ortodoxos podrían hacer al respecto: no me imagino mucho, y no se mostrarían reticentes a compartir sus dudas). Sin embargo, la sospecha de que no desaparecerá es que se trataba de una especie de cometa. ejercicio de vuelo por ciertos elementos en la Iglesia.

Está claro por las reacciones de los católicos que una “Misa Ecuménica” no es algo que queremos. Pero todavía hay otras cometas en el aire. La principal de ellas es la Comisión para hablar sobre las mujeres y el diaconado , a pesar de que esta cuestión fue examinada en el Concilio Vaticano II y también en 2002 por la Comisión Teológica Internacional.  ¿Por qué discutirlo de nuevo? Bueno, si sigues metiendo el dedo del pie en el agua, algún día eventualmente encontrarás que está lo suficientemente caliente para nadar. Las diáconas femeninas son una forma de acercarnos a todos hacia el concepto de ordenación femenina y mujeres sacerdotisas.

Si esto no fuera suficiente, tenemos la charla de viri probati y el próximo Sínodo amazónico, que puede estar diseñado para suavizar la opinión sobre la regla del celibato clerical.  Y luego está la Comisión Humanae Vitae que puede ser solo un grupo de estudio , o incluso puede ser un fantasma, como la comisión de “Misa Ecuménica”;  o puede ser una charla diseñada para poner a prueba la opinión católica sobre Humanae Vitae y ver si hay algún apetito por el cambio.

Se supone que el Vaticano se está reformando y, al hacerlo, está simplificando su estrategia de comunicación. Se supone que la transparencia está a la orden del día en el mundo moderno, pero aquí estamos, perdidos en una niebla de rumores, suposiciones y manipulaciones. Esto no se mira bien. Los católicos difícilmente pueden estar contentos con eso, y en cuanto a nuestros socios ecuménicos (para los que supuestamente se diseñó la “Misa Ecuménica”), quizás estén confirmando todos sus prejuicios sobre Roma.

 

https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.catholicherald.co.uk/&prev=search

https://dominusestblog.wordpress.com/2017/11/10/fuentes-vaticanas-lo-desmienten-pero-la-comision-para-la-misa-ecumenica-en-realidad-existe/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s