La Liturgia, también en el punto de mira

liturgia

 

La causa más profunda de la crisis que ha trastornado a la Iglesia reside en el oscurecimiento de la prioridad de Dios en la liturgia”. Papa Benedicto XVI.

Llevamos tiempo oyendo a grandes profetas en la Iglesia hablar de la liturgia; el cardenal Sarah, el cardenal Burke, el obispo Schneider y al papa emérito Benedicto XVI en otros, todos nos están alertando de la grave crisis que afecta a la liturgia.

Con la imposición de la nueva misa se quiso acercar los misterios sagrados al pueblo, pero se produjeron grandes y escandalosos abusos. Uno de ellos fue la interpretación de muchos sacerdotes de que la nueva misa era una celebración, un banquete, un estar juntos. Y se olvido el carácter de adoración a Dios, el carácter sacrificial. El antropocentrismo se había introducido en la liturgia y con él, desaparecieron los reclinatorios, se olvidó el respeto a lo sagrado, la gente hablaba sin parar antes, durante y después de la eucaristía, los niños correteaban en el altar, los sacerdotes bajaban del altar para dar la paz de forma amigable a los fieles, los fieles recibían la comunión en la mano sin ningún tipo de pudor, la misa era una fiesta, los cantos que tenían más de profano que de sagrado, resonaban en las iglesias acallando la voz de Dios.

“El malentendido de la reforma litúrgica que está ampliamente difundido en la Iglesia Católica portó el poner siempre en primer plano el aspecto de la instrucción y el de la propia actividad y creatividad. El hacer a los hombres casi olvidar la presencia de Dios. En una situación como tal se hace siempre más claro que la existencia de la Iglesia viene de la justa celebración de la liturgia y que la Iglesia está en peligro cuando el primado de Dios no aparece más en la liturgia y así en la vida.” Papa emérito Benedicto XVI .

Esto se apoya también en unas palabras del Obispo Schneider:

” Vivimos hace ya más de cincuenta años en una anarquía litúrgica de la Iglesia. Esto contradice, justamente, la nota de la unidad de la Iglesia porque no solamente tenemos la unidad en la Fe, que es la lex credendi, sino que la Iglesia debe también una unidad en la lex orandi, en la liturgia. (:::) pero el peligro que tenemos hoy y que ya hemos experimentado, es que las traducciones a las lenguas vernáculas, en algunas regiones lingüísticas, han producido un daño que han tocado incluso la Fe. Las traducciones, por ejemplo, eran tan defectuosas en algunos países que el Papa Juan Pablo II debió intervenir publicando el documento Liturgiam authenticam donde la Santa Sede precisaba con mucha claridad cómo se deben traducir ciertos conceptos teológico-dogmáticos en la liturgia. Porque en la liturgia proclamamos nuestra Fe con fórmulas dogmáticas. (…). Pero ahora, en mi opinión, este nuevo documento (se refiere al nuevo Motu Propio sobre liturgia firmado por el papa Francisco en la fiesta de la Natividad de María) parecería ser un paso hacia atrás, de nuevo, dentro de la confusión, viendo un peligro real contra la unidad en las cosas esenciales que tenemos en la liturgia, al momento en que cada Conferencia episcopal decida cómo traducir sus propios libros, especialmente en las expresiones dogmáticas.” Obispo Scheneider

¿Hasta qué punto dar manga ancha a las conferencias episcopales , no será hacer un nuevo guiño a la “liberalización” de la liturgia abriendo paso a una nueva misa ecuménica con protestantes? ¿ Ocultaremos la lámpara roja de nuestras iglesias, para que los protestantes no se sientan ofendidos?

¡ Ójala me equivoque!

¡ Que arda tu corazón!

https://dominusestblog.wordpress.com/2017/10/06/vivimos-en-una-anarquia-liturgica-de-la-iglesia-entrevista-a-mons-athanasius-schneider/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s