Cardenal Sarah, liturgia y último Motu Propio del papa Francisco.

sa

La Santa Sede dio a conocer este sábado la carta apostólica en forma de Motu Propio Magnum Principium, firmada por Francisco con fecha 3 de septiembre, con el que el Papa reforma el canon 838 del Código de Derecho Canónico.

Para un laico corriente, que siempre ha recitado en el Credo: Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica, me lleva a reflexionar hasta qué punto este pequeño cambio puede llevar a que cada conferencia episcopal haga de su capa un sayo.

Como comprenderán mi opinión vale menos que un cero a la izquierda, soy laico, no he estudiado liturgia, ni teología, ni sagradas escrituras , pero después de seguir todas las declaraciones del Cardenal Sarah sobre la sacralidad de la liturgia, me lleva a reflexionar sobre este tema que preocupa tanto al cardenal .

Les dejo con las declaraciones del Cardenal Sarah:

La Iglesia Católica está atravesando por una “grave crisis”, dice el Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Divino Oficio. Y el problema se compone del hecho de que un “número significativo de líderes de la Iglesia subestiman” precisamente qué tan grave es la crisis.

La crisis consiste en “relativismo en la enseñanza doctrinal, moral y disciplinaria, abusos graves, la desacralización y trivialización de la Liturgia Sagrada, una visión meramente social y horizontal de la misión de la Iglesia”, escribió el Cardenal en un discurso a la Conferencia alemana a finales de marzo de este año sobre la sagrada liturgia.

“La grave crisis de fe, no sólo a nivel de los fieles cristianos sino también y de manera especial entre sacerdotes y obispos, nos ha hecho incapaces de comprender la liturgia Eucarística como sacrificio, (…) dijo.

“Existe a menudo una tendencia sacrílega a reducir la Santa Misa a un simple comida de convivencia, (…)Es el sacrificio vivo de Cristo quien murió en la cruz para liberarnos del pecado y de la muerte, con el fin de revelar el amor y la gloria de Dios Padre”, añadió.

215px-Missa_tridentina_002

“Es necesario reconocer que una crisis grave y profunda, la cual ha afectado la liturgia y la Iglesia misma a partir del Concilio, se debe al hecho de que su centro ya no es Dios ni su adoración, sino más bien los hombres y su supuesta habilidad para ‘hacer’ algo para mantenerlos ocupados durante las celebraciones Eucarísticas”, dijo.

 

“Mientras la voz de cada vez más y más prelados de alto nivel afirman de manera obstinada evidentes errores doctrinales, morales y litúrgicos que han sido condenados cientos de veces, y que trabajan en demoler la poca fe que queda en el pueblo de Dios, mientras que la barca de la Iglesia surca el mar tormentoso de este mundo en decadencia y las olas se estrellan contra la nave, de tal modo que ya empieza a llenarse de agua, un número creciente de líderes y fieles de la Iglesia gritan: ‘Tout va très bien, Madame la Marquise!’ Pero la realidad es bastante diferente”, añadió.

Tout va très bien, Madame la Marquise (Todo está bien, mi bella dama [traducción del título en inglés]) es el refrán de una canción popular de los años 30 del siglo pasado en el que el empleado de una mujer de la nobleza le reporta que “todo está bien” en la finca excepto por “una pequeña cosa”. Conforme continúa la canción, la mujer se entera de que esa “pequeña cosa” resultó en la pérdida de su marido, su hogar, y toda su fortuna.

El Cardenal Sarah dijo que el camino a seguir a partir de la crisis actual que enfrenta la Iglesia es el descubrir nuevamente la realidad sagrada de la liturgia, en todo su misterio y gloria sagrados. A evitarse a toda costa el “desastre, la devastación y el cisma que los promotores modernos de una liturgia viva causaron al remodelar la liturgia de la Iglesia de acuerdo a sus ideas” como consecuencia del Concilio Vaticano II.

“Debe reafirmarse que el concilio Vaticano II nunca pidió hacer una tabula rasa del pasado y en consecuencia abandonar el Misal de San Pío V”, añadió.

Después de leer todo esto pienso en el último Motu propio y me pregunto. ¿Se avecina una nueva crisis en la liturgia?

¡ Que arda tu corazón!

 

https://dominusestblog.wordpress.com/2017/09/09/card-sarah-muchos-lideres-subestiman-la-grave-crisis-por-la-que-atraviesa-la-iglesia/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s